Fracasa educación a distancia en Vallarta; 30% sin acceso a ella
La nueva modalidad de clases a distancia “Aprende en Casa”, ha sido un problema en la región de Puerto Vallarta y algunos municipios aledaños, donde el 30% de estudiantes de nivel básico no tienen acceso a una computadora, pantalla plasma, teléfono móvil, tableta o conectividad a internet.
El maestro Ricardo Uribe Serrano, inspector de la zona 12 de Secundarias Técnicas, señaló que este ciclo escolar inició de manera presencial a través de pantallas, que intentan acercarlos a sus alumnos, con la finalidad que la educación no pare.
Lamentó que no todos pueden seguir adelante, debido a las carencias económicas que se presentan por la pandemia, incluso advirtió les ha impedido comunicarse por esos medios electrónicos, y otros ya no volvieron porque el coronavirus se los llevó.
DESEMPLEO Y CARENCIAS SE NOTA EN SECUNDARIAS
“Tenemos un aproximado entre 65 y 70% que se pueden conectar, el otro 30% no, mi zona abarca desde Puerto Vallarta hasta Tomatlán, la mayoría corresponden a localidades como Morelos y Pavón, La Cruz de Loreto, El Tuito, inclusive aquí en la 149 de La Primavera- Ramblases, la que mencionan como La Toto, padecen estas carencias”, subrayó.
Consideró que las causas de esta falta de conectividad es por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria.
“Sabemos que nos ha pegado bastante al grueso de la población, los despidos, falta de empleo, cierres de empresas…y es por eso no hay un acercamiento real al 100% con el alumnado”, ponderó.
Optimista indicó que se puede salir adelante, para demostrar que la educación se interviene y transforma día con día, con la esperanza de tener una humanidad más noble, virtuosa, apasionada, disciplinada y sobre todo solidaria.
Resaltó que hoy los docentes de Jalisco están mas preparados que hace 5 meses, sin embargo, nunca será suficiente, por lo que exhortó a en lo colectivo buscar la calidad y excelencia en el servicio educativo.
EN PREESCOLAR ES MENOR LA AFECTACIÓN
En los Jardines de Niños es menor el problema de conectividad para las clases virtuales, consideró la maestra Brígida Ramos, supervisora de la zona 168 de preescolar:
“Si tienen buena conectividad, y es un porcentaje muy bajo que no, pero también tenemos muchas estrategias y modalidades para trabajar, no solo es acceso a internet, por ejemplo con los cuadernillos de trabajo, en especial la población de El Zancudo así lo desarrollo desde que inició la pandemia”, declaró.
PRIMARIAS BUSCAN OTRAS ESTRATEGIAS CON CUADERNILLOS
Y en nivel primaria también el 30% de alumnado tiene problemas de conectividad, señaló el profesor Roberto Ocegueda Villaseñor, supervisor de la zona escolar 116, indicó es un problema serio.
“Hay como un 30% de niños, que desgraciadamente no tienen las condiciones económicas para estar en contacto. Pero el compromiso del maestro, están buscando alternativas de buscar ese diálogo”, expresó.
Recordó la mejor manera “Es la de siempre, de presencial buscándolos, hay algunos que se han atrevido a ir a sus casas, siempre es un riesgo pero han cuidado las medidas de sanidad”,
Buscan llegar a ellos también citando a los padres para entregarles los cuadernillos, si no pueden lo hacen a través de los vecinos.