Fovissste destapa fraudes a acreditados y bancos

0
400

César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste-Fovissste, informó sobre las acciones emprendidas en torno a conjuntos que sufrieron daños por fenómenos meteorológicos, así como de fraudes por parte de constructoras. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del conjunto Villar Tlameca ubicado en Guerrero, mismo que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, mismo que tuvo pérdida total. Ahí se liquidaron 15 créditos hipotecarios.

Así mismo enlistó al fraccionamiento Cantaluna, también en Guerrero, resultando en pérdida total por el sismo del 07 de septiembre del 2021. En este caso se condonaron las deudas pendientes y se devolvieron pagos y aportaciones al SAR. 

En cuanto a los fraudes, enlistó a Lomas del Desierto, ubicado en Rosarito, B.C., donde se defraudó a 86 acreditados. 

“Pero aparte defraudó a HSBC, con quien obtuvo un crédito puente”, reveló Buenrostro.

Expuso que tuvieron que comprar los créditos para luego escriturar a nombre de los acreditados, lo que implicó un costo de 10 mdp para la compra y 46.6 mdp para concluir las obras y la urbanización. 

También mencionó a Quintas del Desierto, en Durango, donde la misma constructora, Graciano y Asociados, SA de CV, incumplió con la construcción de 23 viviendas; se condonaron las deudas pendientes y se devolvieron pagos y aportaciones al SAR.

Por último, reportó a Portal Tlalpan 550, en la Ciudad de México, que tuvo daños durante el sismo del 19 de septiembre en 2017, y que hoy está en reconstrucción por parte del gobierno de CDMX.

Llamna Gómez