Fortalece Gobernador seguridad de cuerpos de emergencia con equipamiento

  • Dotan de vehículos, uniformes y herramientas a elementos de Protección Civil y brigadistas contra incendios de SEMADET

 Con una inversión de más de 19 millones pesos, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, entregó hoy equipo especializado a elementos de Protección Civil de la entidad y a brigadistas contra incendios de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), cuyo propósito es atender de mejor manera las contingencias que se registran en la entidad.

 “Con este equipo buscamos dignificar sus tareas y su labor cotidiana centrada en la prevención, cercana con las personas comprometidas y valerosas, a todos ustedes a nombre de la sociedad les agradezco su entrega; hay desafíos, por supuesto, y parte de lo que estamos entregando responde a uno de los que más nos preocupa, no solo por el impacto que tiene en la prosperidad y en la integridad física de algunas familias sino también en el medio ambiente, del que todos dependemos”, destacó Aristóteles.

 Asimismo, en el marco de este evento se reconocieron a 106 elementos operativos y administrativos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) por cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

 “Es justo reconocer a todas y a todos ustedes, héroes, heroínas anónimos que trabajan todos los días para protegernos de los distintos peligros a los que nos podemos enfrentar, con su trabajo resguardan nuestra tranquilidad, nuestro patrimonio y, por supuesto, nuestras vidas. Entre estas acciones, por supuesto, hay que resaltar la vigilancia en el cumplimiento de las normas. El 80 por ciento de su trabajo corresponde a prevenir y, en contraparte, solamente el 20 por ciento representa a acciones de atención a emergencia”, mencionó el mandatario estatal en la ceremonia realizada en las instalaciones de la UEPCJ

 Recurso histórico al programa de prevención-operación de manejo del fuego

 El cambio climático cada vez es más notorio en el mundo y estados como Jalisco lo han padecido críticamente, por ello, el Gobernador dio a conocer que en la presente administración se incrementó el presupuesto para este programa en un 950 por ciento, es decir, aproximadamente 10 veces más de lo que se invertía en la pasada gestión. En 2012 el monto ejercido fue cercano a los ocho millones de pesos, mientras que para este año se cuenta con un recurso de 84.7 millones de pesos.

 Además, se gestionó recurso financiero con la federación para complementar y fortalecer el equipamiento de brigadistas e infraestructura en materia de combate a incendios de la SEMADET.

 “No podemos seguir haciéndole daño a la huella que estamos causándole al planeta. El 97 por ciento de los incendios forestales a lo largo del mundo, como ya se dijo aquí, son provocados por la mano del hombre”, resaltó el Gobernador.

 “Las quemas agrícolas y por la avaricia de quienes buscan cambios en el uso de suelo que son las principales causas que registramos en el año. Desde el gobierno no nos vamos a echar para atrás contra quienes prefieren apostar nuestro futuro a favor de su forma personal. Esta pelea no la vamos a ganar solos, necesitamos de todas y de todos, necesitamos de toda la sociedad, de su sentido de responsabilidad y de su visión de largo plazo”, sostuvo.

 ASÍ LO DIJO:

 “Con este equipo buscamos dignificar sus tareas y su labor cotidiana centrada en la prevención, cercana con las personas, comprometidas y valerosas, a todos ustedes a nombre de la sociedad les agradezco su entrega”

Edición impresa digital aquí