Hay otras formas de medir el bienestar: AMLO

0
203

El Coneval informó que del 2018 al 2020, el porcentaje de personas en situación de pobreza en México pasó de 41.9 % a 43.9 %, es decir, de 51.9 millones de personas a 55.7 en los últimos dos años.

Te puede interesar: Pobreza en México llega a 55.7 millones de personas en 2020

Sobre este informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él “tiene otros datos”:

“No acepto. Tengo otros datos. La gente está recibiendo más y aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo más importante, no han perdido la fe”.

El presidente también aseguró que no cambiará su política social, e insistió que en la medición no tomaron en cuenta los recursos que su gobierno destina para apoyar a las personas. 

Además precisó que el aumento de 3.8 millones de pobres durante su gobierno es producto de los efectos de la pandemia, por lo que está seguro que la situación cambiará al final de su sexenio pues dará apoyo gubernamental a todos los afectados:

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores. Afectó en general la economía. El año pasado se cayó 8.5 %. ¿Saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930 del siglo pasado. Casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así. Entonces le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores; comercio, restaurantes, el único sector que resistió fue el agropecuario, sector primario que incluso creció 2 % pero todos los demás se derrumbaron”.

AMLO tiene “otros datos”

El presidente aseguró que los datos reflejados por el Coneval no son totalmente ciertos, argumentando que “tiene otros datos”.

A lo que se refería el presidente es a la forma en que se mide la pobreza, pues no se tomó en cuenta que durante su administración no se ha devaluado el peso y aumentó el salario mínimo; además están los apoyos destinados  a adultos mayores, estudiantes y discapacitados, entre otros.

Finalmente el presidente dijo que “ya estamos en recuperación”; incluso el Fondo Monetario Internacional modificó su pronóstico de crecimiento en México al 6.3 %:

“Vamos saliendo adelante y también debe modificarse la forma de medición sobre bienestar. No depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos. Yo tengo mi manera de medir, tengo otros datos. Veo datos macroeconómicos. Hasta les podría presumir sobre resultados”.

Los apoyos gubernamentales

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, estas son algunas de las ayudas gubernamentales que ha implementado su gobierno:

  • Pensión para adultos mayores
  • 11 millones de becas para estudiantes
  • El programa Sembrando Vida ha beneficiado a más de 400,000 campesinos
  • Dos millones de jóvenes laboran como aprendices gracias al programa Jóvenes construyendo el futuro
  • Se han otorgado pensiones para un millón de niños y niñas con discapacidad.

El presidente hizo hincapié en que gracias a estas políticas públicas, las cosas podrán cambiar al final de su sexenio:

“En promedio en el 70 % de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 % de todos los hogares reciben cuando menos un apoyo, antes no era así”.

EtiquetasAMLOConeval