Forman comisión para Ayotzinapa

0
74

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su primer decreto presidencial, el cual ordena crear una comisión para esclarecer y llegar a la justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, frente a los nuevos mandos del Ejército y la Marina, padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de cuatro años, lanzaron sus consignas mientras el mandatario firmaba el decreto.

Luego hicieron un conteo hasta el 43 y al finalizar exigieron: “¡Justicia!”.

El decreto, que se publica hoy martes en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor mañana, indica que a más tardar en 30 días hábiles debe conformarse la comisión con al menos un representante de la Secretaría de Gobernación, otro de Hacienda y uno más de la Cancillería, así como por los familiares de los desaparecidos, sus abogados y los expertos que se requieran.

La comisión es independiente de la ordenada por tribunales, por lo que en el decreto se establece que deberá buscar que la Procuraduría General de la República (PGR) o la futura Fiscalía confome una Comisión Especial para la persecución penal del caso.

Durante el evento público, López Obrador destacó que el decreto que firmó ordena a todo el Gobierno federal apoyar para llegar a la verdad del caso.

“Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro.

“Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado”, dijo.

Antes, Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación, señaló que se llegará a los responsables sin importar quiénes sean o qué cargos ocupaban en septiembre de 2014.

Mientras que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y quien será el encargado de dar seguimiento a la labor de la comisión, señaló que retomarán la Recomendación de la CNDH, pero también los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).