Fomento Agropecuario rehabilita bordos de ríos y canales

0
184

Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, informó que echaron a andar un programa de rehabilitación de bordos de ríos y canales de riegos, pues éstos quedaron muy dañados por los desbordamientos e inundaciones que se dieron a fines de agosto, con el paso del huracán Nora.

“Tenemos ahorita un programa de rehabilitación, aprovechando la maquinaria que nos proporcionó el Gobierno del Estado, iniciamos con el levantamiento de un bordo, para abastecer de agua a la zona agrícola de La Desembocada y El Ranchito, aprovechando estamos reforzando el bordo”, destacó.

Jorge Armando Bautista Macedo

El licenciado Bautista Macedo explicó que están reencauzando el rio, utilizando las mismas piedras que sacan en los bordos, para protegerlos de futuras crecidas del afluente.

El funcionario municipal advirtió que necesitan redoblar esfuerzos en estos trabajos, pues es complicado que logren desazolvar y reencauzar los lechos de ríos Ameca, Mascota y Pitillal así como los canales, antes que llegue de nuevo la temporada de lluvias; por lo que ya gestionó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER Jalisco, les faciliten otras dos máquinas.

Cabe destacar que estas acciones de sus sistemas de riego benefician a alrededor de 220 agro productores del campo vallartense, para que no falte el agua en esta época de cultivos, sobre todo de maíz y sandía, pues el frijol no ha funcionado en los últimos temporales.

Miguel González Guerra