Fomento Agropecuario desazolva ríos y canales

0
153

Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio de Puerto Vallarta, informó que continúan con el programa de rehabilitación de bordos de ríos y canales de riegos, antes del inicio del temporal de lluvias, en beneficio de alrededor de 250 agro productores del campo vallartense.

lluvias-BCS

“Ya vamos saliendo de los trabajos más emergentes de los caminos saca cosechas, que estaban destruidas por el pasado periodo de lluvias, por lo que nos dimos a la tarea de empezar con el desazolve, algo que también preocupa, porque hay que abrir los cauces de los ríos, para que el agua de las próximas lluvias fluya y no cause daños a propiedades aledañas”, destacó.

El funcionario municipal advirtió que necesitan redoblar esfuerzos en estos trabajos, pues es complicado desazolvar y reencauzar los lechos de ríos Ameca, El Pitillal y Mascota; en este último ya trabajaron en un tramo, donde aprovecharon el material pétreo que sacaron para hacer un bordo en el arroyo seco de El Ranchito. 

lluvias-BCS

“Ya la semana pasada iniciamos con el desazolve del río San Sebastián, en la parte baja de Tebelchía y va en puerta como prioridad el río Pitillal, que atraviesa por zonas habitables y nada más estamos esperando el dictamen para que nos marquen los márgenes, porque ya tuvo modificaciones en los derrumbes se llevó propiedades, para ya trabajar en eso y darle tranquilidad a las familias”, subrayó. 

Cabe recordar que los afluentes sufrieron desbordamientos el año pasado con el paso del huracán Nora, lo que obliga a mayores obras de limpieza y reencauzamiento. Bautista Macedo apuntó que para ello cuentan con un módulo de maquinaria, que incluye: tractor, dos volteos, una excavadora y una retro.

 

Miguel González Guerra