Prenden focos rojos por aumento de delitos de alto impacto
La plataforma Semáforo Delictivo Nayarit ubica a Bahía de Banderas, como el segundo con mayor incidencia en el estado, solo por debajo de Tepic, conforme a las estadísticas que brindan los Ministerios Públicos de la Fiscalía de Nayarit; de enero a septiembre del 2022, siete delitos de alto impacto siguen permeando en el municipio y están en foco rojo.
Es el delito de homicidio el que encabeza la lista con 14 asesinatos; violación, con 31; violencia familiar, con 280 incidencias; robo a vehículo, 113 casos; lesiones, con 76; robo a casa habitación, con 70 y robo a negocio con 45.
Todos los delitos presentan un aumento de entre 50 % y 20 % en relación con el mismo periodo del 2021, en excepción del delito de homicidio, donde se presenta una baja de 2 casos.
En contraste, delitos como el feminicidio, secuestro, narcomenudeo, extorsión, no figuran en el espectro delictivo de Bahía de Banderas; los primeros dos presentan cero incidencia, mientras que los últimos presentan solo dos respectivamente.
La plataforma presenta un espectro de evaluación de los once delitos antes descritos en el que clasifica conforme la luz de un semáforo tradicional siendo la luz roja la de mayor incidencia.
Es de destacar que los números antes presentados es la atención que brinda la Fiscalía de Nayarit, por lo que concatenado, con las estadísticas de la policía municipal, la incidencia podría subir.