“Focos amarillos” en el turismo ante recesión en EU: Vela

0
472

La incertidumbre ante una posible recesión de la economía de los Estados Unidos enciende algunos “focos amarillos” para la actividad turística, que deberían motivar al sector a blindarse con una mayor inversión en promoción y apertura de mercados, advirtió el empresario Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas.

Juan Vela, vicepresidente Grupo Velas

En el marco de la edición 2023 del evento Gala Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, el empresario hotelero agregó que es urgente una mayor inversión de las autoridades en obras de infraestructura vial.

“Tenemos varios retos, uno de los principales es la movilidad, ya que cada día se hace más complicado transitar por esta región, entre otros problemas que se deben resolver para seguir siendo competitivos”.

De acuerdo con lo que observó en su monitoreo cotidiano de los indicadores turísticos, Juan Vela compartió que ya detectó un impacto en los buscadores de viajes.

“Hay un impacto que detectamos en intención de viaje a los destinos de playa en México y el Caribe, han disminuido al menos un siete por ciento las búsquedas en comparación con el año pasado, lo que no es una buena señal”.

Debido a la experiencia que dejó la pandemia, el hotelero señaló que hay que estar preparados para los periodos de “vacas flacas, ya que las actividades productivas y turísticas son cíclicas.

Asimismo, dijo que hay que estar conscientes de que la competencia entre destinos turísticos cada vez es mayor.

“Esperamos que las autoridades de Jalisco y de Nayarit trabajen en conjunto por toda la bahía de Banderas, quienes aquí vivimos y los turistas, sabemos que esta es una sola región, esperemos que así lo entiendan”.

Actualmente la inflación en los Estados Unidos se ubica en el 6.4%, los expertos coinciden en que hay una alta posibilidad de que esa economía se frene y entre en recesión.