Conoce el enigmático foco tonal que existe en la Isla del Cuale de Vallarta

0
2536

Enclavada en la costa del Pacífico mexicano, Puerto Vallarta es conocida por sus playas de arena dorada, aguas cristalinas y vibrante vida nocturna. Sin embargo, detrás de sus destinos turísticos populares, se oculta una fascinante historia que involucra a un enigmático y energético lugar sobre la Isla del Río Cuale: un foco tonal ha existido en un jardín de conocido restaurante, pero no se ha popularizado hasta ahora.

° Descubren foco tonal en Jarretaderas, Nayarit

De acuerdo con Cary Zárate, conocida holística de esa región de Jalisco, en una de las meditaciones que ella dirigió y de las que formó parte, fue cuando se dio cuenta hace algunos años de la existencia de un foco tonal (vórtice de energía cósmica) en la destilería de un restaurante, lo que ha funcionado como un punto para realizar prácticas energéticas de sanación, decreto y conexión con el yo superior.

“Bueno, antes no había una destilería de tequila y nos íbamos a meditar porque una vez que fue alguien a meditar, fue cuando dijeron que había un foco, un portal. Y sí, íbamos ahí y pues se siente buena vibra, tranquilidad. Pero, en un foco tonal, siempre se tiene que pedir permiso para entrar o estar preparados porque no es un juego y si tú quieres recibir energía, pues vas a ir con devoción, con respeto”.

° “Portales energéticos”: Dónde hay focos tonales en Jalisco

Un foco tonal es un lugar donde, se dice, la energía es particularmente intensa y perceptible. Quienes desean experimentar esta energía deben acudir con respeto y devoción, y en algunos casos, prepararse mediante el ayuno. No todos pueden sentir o conectarse con esta energía, ya que se cree que se necesita cierto nivel de preparación espiritual para hacerlo, acentuó Cary Zárate.

En torno a su experiencia, la también canalizadora y tarotista, explicó que es algo indescriptible, pero, muy enriquecedor para quienes tienen la sensibilidad de las energías.

“En una de las esquinas es en donde lo sentíamos (el foco tonal), es como un portal. Entonces, pues se siente energía, se siente raro, se te enchina la piel, entonces eso, pues era acompañado con los que íbamos a meditar y todo eso, entonces yo no sé si ahora que es una destilería, se puede sentir esa misma sensación, pero se supone que esos focos no se quitan”, narró.

Bodas en un jardín de la Isla del Cuale

Tal ha sido la importancia del lugar, que actualmente es utilizado por el restaurante para realizar ceremonias de matrimonio y afines, dándole un valor simbólico a los enlaces nupciales de las parejas que deciden contraer matrimonio en ese lugar mágico.

Existen otros focos tonales en Nayarit y Jalisco

Por otro lado, la entrevistada también mencionó que cerca de Puerto Vallarta, rumbo a El Tuito, Cabo Corrientes, existe un lugar que se llama El Columpio, donde se dice que también existe un foco tonal o vórtice energético que no ha sido popularizado. 

Recordar que el pasado fin de semana, se dio a conocer a la opinión pública de la existencia de un foco tonal en la plaza principal del poblado de Jarretaderas, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y que fue descubierto hace más de 48 años por un lugareño de nombre Edmundo Covarrubias Ramos, pero no le creyeron. Fue hace algunos años que su bisnieto volvió a llegar a ese lugar y ahora sí tomó relevancia el tema.

Explicación oficial sobre un “foco tonal” en México

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el Foco tonal es un círculo sobre la tierra en el que ocurre un curioso fenómeno, que al estar parado en el centro, y se emite algún sonido, este parece tener eco, incluso es tal el efecto que pareciera que se está rodeado de paredes o dentro de un tubo, ¿por qué es tan interesante el fenómeno? Porque el círculo ¡está al aire libre!.

La controversia inicia en el intento de explicar dicho fenómeno; hay quienes dicen que el foco tonal es un punto donde llega la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, lo que provoca recargarse de energía o hasta curarse de algunas afecciones o dolores.

Se comenta que el resultado es de bienestar a la salud. Sin embargo, otros aseguran que solo es un fenómeno acústico llamado reverberación, producido por un círculo (como una banqueta pequeña) al rededor de dicho punto.

Efrén Urrutia