Fiscalía capitalina reabrirá el caso de Digna Ochoa

0
161

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que México “es responsable por las graves falencias ocurridas” en las investigaciones del caso Digna Ochoa.

Además aseguró que existieron:

“Numerosas fallas en el manejo de la escena del crimen”, aunado a que la investigación se caracterizó por estar “sesgada desde el principio por la aplicación de estereotipos de género. México violó el plazo razonable para realizar las pesquisas, lo cual afectó el derecho a la honra y dignidad de Ochoa”.

 

Caso Digna Ochoa

Digna Ochoa fue una destacada abogada que trabajaba en el Centro ProDH; fue hallada muerta en su oficina el 19 de octubre del 2001. Las autoridades concluyeron que se había tratado de un “suicidio disimulado”.

La sentencia de la CIDH indica que ni el acta médica, ni el dictamen de criminalística, ni el protocolo de necropsia coincidían pues existen ausencias destacables:

“El Estado no tomó medidas adecuadas para identificar a posibles testigos ni ofreció protección”.

Otra de las cosas que indicó la Corte fue lo relacionado a la revictimización de Ochoa, al asegurar que en la investigación:

“Se elaboraron peritajes psicológicos con base en estereotipos de género que apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora. Todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad”.

La impunidad…

Finalmente, el tribunal indicó que la muerte de Ochoa: 

“Se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos”. 

El caso de Digna Ochoa evidenció la manera de actuar del Ejército, pues hace dos décadas existían denuncias acumuladas sobre violaciones a los derechos humanos.

Ochoa ya había recibido amenazas junto a sus compañeros de trabajo en el Centro ProDH, además de que fue víctima de secuestro. 

Incluso la Comisión Interamericana pidió al Estado la implementación de medidas muy concretas con el fin de proteger a los miembros del Centro ProDH.

 

Fiscalía de la CDMX reabrirá el caso 

Gracias a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX anunció que reabrirá el caso de Digna Ochoa.

Señalaron que:

“Se realizará adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico”.

Representantes de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJC se reunieron con la familia de Ochoa para refrendar el compromiso de las instituciones para dar un cumplimiento oportuno en el resolutivo de la sentencia.

EtiquetasDigna Ochoa