Fiscalía paraguaya imputa a ministro por lavado de dinero

0
162

La Fiscalía de Paraguay imputó este lunes al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann Alfaro, por delitos de lavado de dinero y administración criminal entre 2016 y 2017. 

El fiscal Osmar Legal informó este día que Friedmann Alfaro presuntamente incurrió en los delitos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

En su gestión como gobernador del departamento de Guairá (2013-2018), Friedmann se benefició de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que era contratista del Gobierno y que proveyó de almuerzos escolares mediante varias licitaciones públicas, según la acusación. El actual ministro de Agricultura presuntamente cobró algún porcentaje de los contratos otorgados a esa compañía.

Tras conocerse la imputación, Friedmann renunció al Ministerio de Agricultura y Ganadería y anunció su retorno al Senado, en donde obtuvo un escaño en 2018 cuando fue anunciado por el presidente Mario Abdó como nuevo titular de la cartera, el 15 de septiembre de 2019. 

Friedmann acusó al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) de estar detrás de un plan para sacarlo del escenario político. “Es una hoja de ruta ejecutada por el cartismo. Esta es la eliminación de sus adversarios políticos”, dijo, según reportó el medio local ABC. 

El juez José Delmás notificó al Senado sobre la imputación de Friedmann, para que la cámara alta proceda con el proceso legislativo para retirarle el fuero. 

Otras imputaciones

En el mismo caso, la Fiscalía también acusó al diputado del oficialista Partido Colorador, Éver Noguera, quien era socio de la empresa, de los delitos de administración en provecho propio y asociación criminal. 

La esposa de Friedmann, Marly Figueredo, fue imputada por lavado de dinero en calidad de autora. Silvio Alfaro, primo del ministro de Agricultura, fue señalado por los delitos de lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal. 

La contadora Lourdes González de Melgarejo fue imputada por el Ministerio Público por los delitos de lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal, como autora del mismo. Además, la Fiscalía acusó a un funcionario de la Gobernación de Guairá, Eduardo Domínguez, por lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal. 

El Ministerio Público solicitó un plazo de seis meses para desarrollar la investigación. Mientras tanto, el juez Delmás admitió la imputación y convocó a audiencia para el próximo 9 de septiembre, en el caso de Domínguez, González de Melgarejo, Álfaro y Figueredo.