Fiscalía de Nayarit desmiente persecución contra notarios, tras detenciones de Echegaray y Hernández

Tras la serie de detenciones registradas la semana pasada contra miembros del gremio notarial, incluyendo a Juan Antonio Echegaray Becerra (Notaría 11 de Tepic) y Enrique Hernández (Notaría 4 de Ixtlán del Río), además de Luis Carlos “N” y Froylán “N” (este último con trayectoria en la función pública), la Fiscalía General de Nayarit (FGE) aclaró que no existe una persecución contra los notarios ni se busca desacreditar la labor que desempeñan.
Detalló que todas las detenciones se han llevado a cabo con estricto apego a derecho, actuando en respuesta a denuncias e imputaciones de ciudadanos que afirman que sus derechos fueron violados por fedatarios que presuntamente extralimitaron sus funciones.
“Esta institución actúa exclusivamente conforme a las denuncias y querellas que la ciudadanía presenta, en estricto cumplimiento de la ley.”
La autoridad subrayó que no se han abierto investigaciones de manera generalizada para auditar todos los actos realizados por todos los notarios asentados en Nayarit. No obstante, la Fiscalía puntualizó que no será omisa ante las denuncias presentadas por los nayaritas, actuando sin distingo.
Ante el ambiente adverso generado por las recientes aprehensiones, la FGE reiteró que su intervención se limitará únicamente a aquellos casos en que la actuación de un notario configure algún delito en detrimento de la sociedad.
“Por ello, todas y todos los notarios que desempeñan su labor con apego al marco legal pueden tener la plena confianza de que no son ni serán objeto de investigación. La Fiscalía interviene únicamente cuando existen hechos que pudieran constituir delito.”
Finalmente, la FGE concluyó diciendo que quien haya actuado dentro de la ley recibirá un trato justo, imparcial y respetuoso; sin embargo, quien no lo haya hecho deberá responder conforme a derecho, como corresponde en un Estado democrático de legalidad.




