Fiscalía de Nayarit afirma que no hay desapariciones forzadas desde 2020 y llama a no alarmar a la población

Foto: especial
El todavía fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que en el estado no se ha registrado ningún caso de desaparición forzada en los últimos cinco años, siendo el último documentado en el año 2020.
El titular de la Fiscalía explicó que este tipo de delitos se configuran únicamente cuando existe la participación directa de autoridades, ya sean corporaciones policiales, fuerzas armadas o elementos de la Secretaría de Marina, y subrayó que en Nayarit su incidencia es mínima.
“La desaparición forzada es cuando interviene una autoridad o cualquier elemento de cualquier corporación policial o, en este caso, las fuerzas armadas. En Nayarit, algún asunto de desaparición forzada, tenemos alrededor de cinco años que no se presenta”, expresó.
La aclaración del fiscal general se dio en el contexto de lo que calificó como una tipificación incorrecta o a la ligera de algunos casos por parte de la ciudadanía, lo que —dijo— puede generar alarma innecesaria entre la población nayarita.
Díaz Ponce Medrano precisó que, en su mayoría, los reportes corresponden a desapariciones voluntarias, mientras que los casos de desaparición cometida por particulares representan entre el 8 y 10 por ciento del total.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que será a inicios del próximo año cuando se presente un balance general sobre los casos de personas desaparecidas en la entidad, destacando que Tepic y Bahía de Banderas concentran la mayor incidencia.




