Fiscalía de Jalisco investiga al alcalde de Tequila por denuncias de violencia política de género

Foto: Especial
La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación contra Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, por presuntos actos de acoso, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción de funciones públicas, denunciados por dos regidoras y una activista.
La indagatoria quedó registrada bajo el número 2809/2025-DX y fue integrada tras las denuncias presentadas el 10 de diciembre ante la Vicefiscalía de Investigación Regional.
Las denunciantes son las regidoras Alondra Romero Cordero y Luz Elena Aguirre Sandoval, así como la activista Maribel Flores Salazar.
De acuerdo con los testimonios, los hechos ocurrieron desde octubre de 2024 y se atribuyen directamente al presidente municipal.
Las denunciantes señalaron que existe un patrón sistemático de hostigamiento desde el gobierno local que ha limitado su labor institucional y generado un ambiente de riesgo para su integridad personal.
Alondra Romero declaró que el alcalde le negó el uso de la voz en sesiones de cabildo, le retuvo su salario durante cinco quincenas consecutivas y, desde marzo de 2025, se le prohibió el acceso a la sala de regidores. En su declaración expresó temor por su integridad física.
La denuncia también consigna que un familiar de Romero recibió mensajes con amenazas directas, en los que se advertía que debía “calmarla” o ella podría sufrir un “levantón” o “amanecer colgada”. La regidora afirmó que teme por su vida.
Por su parte, Luz Elena Aguirre denunció que fue excluida de los canales oficiales de comunicación del ayuntamiento y bloqueada del teléfono personal del alcalde, lo que le impide realizar gestiones institucionales.
Señaló que, tras votar en contra de un préstamo municipal por 22 millones de pesos, su escuela de idiomas fue clausurada, se le suspendió el servicio de agua y comenzó a sufrir hostigamiento en servicios públicos.
Ambas regidoras afirmaron haber recibido mensajes anónimos con amenazas similares.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que el caso será investigado sin criterios políticos ni partidistas y en paralelo a otras denuncias contra el ayuntamiento, incluidas presuntas extorsiones a empresas.




