Fiscalía desiste de orden de aprehensión contra Videgaray

0
97

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para perfeccionarla.

Fuentes federales explicaron que antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concederá o no la orden de aprehensión solicitada contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales, la FGR obtuvo nuevos elementos.

Por ello, se desistió de esa petición para agregar los nuevos elementos que obtuvo, perfeccionar su acusación y volver a requerir una orden de captura contra el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000-865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la FGR señaló a Videgaray como autor material de cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa.

La investigación derivó de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra Videgaray Caso, tres expresidentes de la República y otros funcionarios y exfuncionarios públicos a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

AMLO exhorta a Luis Videgaray a que se presente a declarar

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a todos los exfuncionarios que han sido involucrado en el caso Odebrecht, a que se presenten de manera voluntaria a declarar porque “el que nada debe, nada teme“.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que los procedimientos judiciales no deben de ser arbitrarios y tienen que basarse en pruebas y que no se afecte por parejo “que no tengan que pagar justos por pecadores”.

“No esperar a que haya un juicio, si se está mencionado que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme.

“Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos que no deben de ser arbitrarios, que tiene que basarse en pruebas, se tiene que integrar las averiguaciones, el juez tiene que -si lo amerita- autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho de amparo”.