Fiscalía Regional obtiene condena contra tres pederastas

0
134

Las pruebas que aportó la Fiscalía Regional resultaron suficientes y determinantes para que Jueces de Control y Enjuiciamiento dictaran fallo condenatorio contra tres de sujetos por su responsabilidad en el delito de abuso infantil.

El primero de los sentenciados es José María “N”; de acuerdo con el expediente del caso, dicho sujeto es familiar del papá de su víctima quien es una menor de edad, motivo por el cual le tenían confianza y accedía a su vivienda ubicada en la delegación de El Jazmín, en el municipio de San Gabriel.

Se desprende que en varias ocasiones cometió el injusto, siendo la última vez el 18 de noviembre de 2019. Cuando la familia se enteró de los hechos interpuso la denuncia penal en busca de acceso a la justicia, por lo que la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán llevó a cabo actos de investigación con perspectiva de género que permitieron acreditar la comisión de abuso sexual infantil.

Una vez que el sujeto fue capturado quedó a disposición de un Juez de control y Enjuiciamiento ante quien se desahogaron las etapas procesales correspondientes y en fechas recientes dictó sentencia en la modalidad de procedimiento abreviado, por lo que ahora José María “N” permanecerá 4 años en prisión y pagará una reparación del daño por 20 mil 800 pesos en favor de la víctima.

Los otros sentenciados son José Javier “N” e Isidro Benjamín “N”, quienes fueron encontrados culpables del abuso sexual infantil agravado de una menor de edad femenina, agresiones que se cometieron en diversas ocasiones en una finca ubicada en la colonia Las Flores, en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, donde todos habitaban, ya que tienen lazos sanguíneos.

Se desprende que debido a la confianza que los padres de la víctima y su abuela les tenían a ambos sujetos, por ello la víctima se quedó en varias ocasiones a solas con ambos, quienes aprovecharon la circunstancia para cometer las agresiones.

Al tener conocimiento de los hechos los padres de la menor afectada denunciaron y en respuesta la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta llevó a cabo actos de investigación con un enfoque especial y diferenciado que permitieron acreditar la responsabilidad de los individuos en la comisión del referido delito.

Luego de su detención el par de delincuentes fueron puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento quien consideró que las pruebas aportadas eran suficientes y mediante procedimiento abreviado los condenó a la pena de 3 años y 11 meses con 29 días de prisión, así como al pago de la reparación del daño por 16 mil pesos.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con las Niñas, los Niños y Adolescentes, con sus familias y la sociedad en general, para llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica y priorizar su judicialización con el objetivo de proteger los derechos de estas víctimas, ya que resultan ser un grupo vulnerable en la violencia de género, contribuyendo así con la procuración de justicia en Jalisco.