Fiscalía de la CDMX presenta informe sobre colapso del metro

0
171

La Fiscalía de la Ciudad de México presentó un informe con las conclusiones sobre las causas del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX ocurrido el pasado 3 de mayo.

En el informe se determinó que las deficiencias que provocaron el desplome comienzan desde el diseño hasta la construcción y malas soldaduras. 

Se expuso una deficiente instalación en los pernos de cortante que comenzó con un mal diseño; además, faltaban pernos en las vigas y las soldaduras eran de mala calidad.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dijo que la falta de pernos y las malas soldaduras no pudieron ser detectados en las inspecciones al no ser visibles.

La mala instalación de pernos de cortante, sobre todo en la zona central, provocó un aumento de fuerzas en el diagrama central provocó agrietamientos en el tramo.

 

Las soldaduras

Ulises Lara destacó la mala calidad de soldaduras y en esta zona del tramo:

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”.

Las conclusiones emitidas por la Fiscalía de la Ciudad de México coinciden con el de la empresa noruega DNV, sin embargo este nuevo informe es independiente.

 

Las imputaciones

Ernestina Godoy, titular de la fiscalía capitalina, aseguró que imputarán a las personas físicas como morales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Sin embargo se buscará llegar a un acuerdo con las empresas involucradas:

“Esta fiscalía ha impulsado que el caso penal contra personas morales sea canalizada por la vía del acuerdo reparatorio que permite”.