Fiscalía Anticorrupción investiga abusos policíacos en protestas

0
92

Este viernes, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, dio a conocer avances, derivados de la mesa de la Mesa de Investigación para el Esclarecimiento de los hechos del 5 de junio.

Mencionó que ya se tuvo acercamiento con las víctimas a las que se les privó de su libertad, tras manifestarse por los abusos de los policías, por lo que se tienen identificadas por lo pronto a 19 personas, pero no todos han hecho su declaración.

Hasta el jueves, dijo, van 11 entrevistas de ellos 7 son mujeres y 4 hombres. “Son víctimas que nos permitirán acreditar quienes fueron los malos elementos que ejercieron violencia en contra de ellos y vamos a respetar la identidad para que no sufran cualquier otro tipo de acto”.

Por lo que ya se dictó a favor de ellos medidas de protección especiales, lo cual implica que las víctimas pueda recibir apoyo en el lugar donde se encuentren y no solo en su domicilio.

Ya se giraron instrucciones a comisarios de tres municipios para que se garantice la seguridad de las víctimas que ya tienen identificadas.

Asimismo, se han obtenido videos de las cámaras de vigilancia de la Fiscalía del Estado y ya se tienen imágenes en lo que ocurrió en el interior de esta dependencia, donde se ven a las víctimas y algunos imputados.

Aunado a ello, se tiene comunicación con la Comisión de Derechos Humanos para que se tenga una investigación completa. “Tendremos que llegar a citar a mandos superiores si es necesario, tendremos que hacer actuaciones a la Fiscalía del Estado, lo vamos a  hacer”.

Indicó que no se ha descartado del todo que a los agresores se les califique el delito de desaparición forzada. “Hemos solicitado las comunicaciones al interior de la Fiscalía y las que se dieron en el C5 y las instrucciones que se bajan de ahí”.

Señaló que las carpetas que abrió esta Fiscalía se tratan de los mismos hechos, ya que se quiere esclarecer qué fue lo que ocurrió esa tarde del 5 de junio.

Aunado a ello, refirió que la investigación que haga esta Fiscalía a grandes mandos, puede desprender a cualquier persona y si resulta necesario entrevistar al Fiscal, Octavio Solís, lo harán.

Brenda Beltrán