Firman representantes de partidos pacto libre de violencia

Pacto político libre de violencia

Se llevó a cabo la firma del Pacto Político por la Consolidación de los Derechos Humanos de las Mujeres y de una democracia Libre de Violencia en el Distrito 05 en Jalisco, el cual tiene como objetivo exhortar a los partidos políticos para que la contienda electoral se lleve en un marco de cultura de paz y respeto basada en propuestas y sea definida en las urnas.

Adriana Fernández Amaro, Consejera Distrital Electoral Propietaria del INE 05 Jalisco, invitó a todas las mujeres candidatas a denunciar cuando sean sujetas a violencia política en razón de género. 

“Pedimos a las mujeres que van a contender tengan cero tolerancia a este tipo de actos y que realicen de manera legal e institucional sus quejas correspondientes que permitan sancionar esas conductas”.

Por su parte, Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, destacó que serán receptores de denuncias y se canalizarán de manera puntual a la Unidad Técnica de Equidad y Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Por otro lado, Gladys Jazmín Díaz, presidenta del 05 Consejo Distrital del IEPC, indicó que es de suma importancia el derecho de las mujeres a participar políticamente y no solo para votar o ser electas sino también a ejercer en libertad su derecho de intervenir en espacios para la toma de decisiones.

“Este pacto busca fortalecer la ruta hacia la democracia igualitaria con la finalidad de tener una elección pacífica y llegar a acuerdos siempre pegados al marco legal vigente”. 

Por lo anterior, las y los representantes de los partidos políticos con representación en ambos consejos distritales, firmaron los siguientes compromisos: utilizar el lenguaje incluyente como medio de visibilización y valorización, evitar el uso de lenguaje sexista y/o discriminatorio y que sólo perpetúa los estereotipos de género, durante y después del proceso electoral en curso.

Segundo, respetar el principio de igualdad entre mujeres y hombres de manera sustantiva en donde se promuevan los mecanismos que garanticen las mismas oportunidades para el desempeño y desarrollo de sus capacidades, así como el acceso íntegro a los recursos que permitan promover el liderazgo político en igualdad de circunstancias.

Tercero, generar los instrumentos que permitan detectar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política, a través de acciones concretas dirigidas a difundir y sensibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres, aplicando en todos nuestros procesos, la transversalidad en la perspectiva de género.

Cuarto, rechazar categóricamente toda conducta de violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, bajo el principio de igualdad y/o discriminación, promoviendo su identificación denuncia y sanción.

Por último, impulsar en las agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones afirmativas que garanticen, promuevan y protejan los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, reconociendo que son un instrumento para lograr la igualdad sustantiva.

Cabe mencionar que este pacto lo firmaron los representantes de partidos políticos y estuvieron algunas candidatas para la presidencia municipal, así como de diputaciones.

Comparte