Firman cooperativas pesqueras decálogo para proteger Los Arcos de Mismaloya

Pescadores y prestadores de servicios turísticos se comprometieron a acatar el decálogo de buenas prácticas para cuidar Los Arcos de Mismaloya
0
2953
Funcionarios y representantes de cooperativas pesqueras

Cooperativas pesqueras firmaron de buena voluntad el decálogo de buenas prácticas para el uso de Los Arcos de Mismaloya, con las que se busca proteger el atractivo turístico, mientras se evalúa por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) su nombramiento como hábitat crítico.

Reunión para firma de decálogo para Los Arcos de Mismoloya

La reunión estuvo presida por la regidora María Elena Curiel Preciado y el presidente de la asociación civil Guardianes de la Bahía, César Ortega, quien con un grupo de expertos elaboraron un conjunto de normas para que Los Arcos de Mismaloya fueran respetados por locales, turistas y los mismos prestadores de servicios turísticos.

Miembros de las cooperativas expresaron su molestia hacia las diferentes administraciones municipales que han otorgado decenas de permisos de construcción en la zona sur del municipio, sin cuidar la ecología, por lo que muchos se pronunciaron por organizarse para cuidar del espacio natural más representativo de Puerto Vallarta.

Funcionarios hablando sobre temas de los arcos de mismaloya

César Ortega explicó que actualmente Los Arcos de Mismaloya solo tienen vigente un decreto en el que se prohíbe pescar desde 1975, por lo que desde este año la CONANP tiene una propuesta elaborada por expertos, para que se nombre hábitat crítico, pues el área es demasiado pequeña para ser Área Natural Protegida.

Decálogo de Buenas Prácticas para el uso de Los Arcos de Mismaloya

1.- No pescar o interactuar con la fauna o flora
2.- No tocar el emboyado, ni traspasarlo.
3.- No transitar, desembarcar o escalar los cinco islotes.
4.- No vertidos.
5.- Las embarcaciones deben mantener distancia mínima de 10 metros de cada uno de los cinco islotes.
6.- No superar la velocidad de cinco millas por hora en el perímetro de los arcos.
7.- No permitido ningún tipo de dispositivo aéreo en el polígono.
8.- Respetar y cumplir las normas para el buceo recreativo con o sin tanque, de las principales asociaciones nacionales e internacionales de buceo.
9.- Comprometerse al apoyo específico del área.
10.- Denunciar a las autoridades medioambientales las vulneraciones de las buenas prácticas establecidas que observe en mis recorridos por el área.

Carolina Gómez Aguiñaga