Propuesta de filtro sanitario al ingreso a Vallarta
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado, en la reciente Mesa de Salud Intermunicipal anunció que instalarían un filtro sanitario al ingreso del municipio en los fines de semana, exclusivamente para informar del uso obligatorio de cubrebocas y protocolo de bioseguridad.
Incluso adelantó que pudiera funcionar esta misma semana, en las inmediaciones del puente del rio Ameca, con su límite con el municipio conurbado de Bahía de Banderas, Nayarit. Sin embargo, la líder empresarial Lupita Bayardi González manifestó su desacuerdo:
“Presidente, a mí me preocupa el tema de los filtros, qué tanto nos van a ayudar. Vemos que ya tenemos unas horas pico donde hay muchísimo trafico, muchos de nosotros tanto empresarios como empleados vivimos aquí y trabajamos allá, incluso tenemos placas de allá y viceversa, ¿y cómo van a saber eso los de los filtros?”.
Bayardi cuestionó:
“Si estamos hablando de un distanciamiento, ¿cómo van a hacer para acercarse a metro y medio mínimo a la gente que está dentro del auto, solamente para repetir lo que en teoría ya debemos de saber. Me gustaría que se analizara el tema de los filtros, ¿si deveras van a ayudar? Porque hay horas del día que pasar de aquí para allá o de allá para acá, son imposibles”.
El alcalde vallartense le respondió que están trabajando en su análisis e implementación para hacerlo más ágil:
“Tomamos en cuenta lo que menciona para ver de que manera podemos hacerlo, o más ágil, o para ver los beneficios que pueda tener en determinado momento. Entiendo que esta campaña de concientización”.
“Se supone que todos lo sabemos pero nos pasa que en algunas otras partes, incluso de la Republica, no se ha exigido tanto el uso de cubrebocas, ciudadanos de otra parte del mundo, incluso vienen y ellos ya no utilizan los cubrebocas. Es la medida de usarlo y las medidas sanitarias, al final de cuentas informarle a la gente que Puerto Vallarta se encuentra en una situación de máxima seguridad en tema de salud”, resaltó.
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, externó que habría que analizarlo:
“Hay momentos en los que está poquito complicado el tráfico, creo que a veces pudiera ser contraproducente”.
El doctor Cuevas consideró pudiera instalarse solo para brindar información:
“Del uso de cubrebocas obligatorio, aunque bueno tendríamos que analizar esta propuesta, es interesante todo lo que se pueda hacer para disminuir los riesgos es bueno, nada mas hay que ponerlo en una balanza el beneficio que tendría también un caos vial en esta zona, donde solo tenemos una entrada y salida, no tenemos muchas opciones, habría que valorarlo”.