Fila de 100 abuelitos esperando vacunarse en Coapinole

0
128

El centro de vacunación instalado en el Centro de Capacitación Familiar del DIF, antes Unidis, en la populosa colonia El Coapinole, tuvo un primer día satisfactorio donde aplicaron 400 dosis, de manera ordenada. 

Con la participación del personal de la Secretaría de Salud, Servidores de la Nación, Guardia Nacional, DIF Municipal y Desarrollo Social del Ayuntamiento. 

La gente empezó a llegar a las 4:00 de la madrugada; por momentos la fila daba la vuelta hasta el Asilo de Ancianos, pero en cuanto abrieron las puertas, todo fluyó y se atendieron a todos los adultos mayores.

EL PROCEDIMIENTO Y REACCIONES

En la coordinación, estuvo el doctor Víctor Romero Casillas, director del Centro de Salud de Puerto Vallarta, quien explicó la logística de estas jornadas de vacunación.

“Vamos a empezar a pasar de 5 en 5 personas, porque la vacuna trae 5 dosis y no podemos darnos el lujo de perder ninguna, se aplican y pasan a observación media hora, con personal médico”.

“Para interrogar a los pacientes, aquel que considere no es apto no se va a vacunar, se le va a reprogramar para cuando venga otro tipo de vacunas con menos reacciones, está como tiene un conservador que no se había usado en las vacunas, pues no es tan grave pero puede hacer algunas reacciones”, advirtió.

Puntualizó que esto pudiera ser por alguna alergia también. El doctor Romero hizo las recomendaciones y excepciones en esta primera etapa de vacunación.

“Personas que hayan recibido vacuna en el lapso de un mes anterior, que no vengan, o que hayan padecido covid recientemente que no vengan, o que tengan algún problema respiratorio agudo, que se esperen, porque vacuna va a haber mucha”, señaló.

Informó que en Vallarta se está aplicando la Pfizer, “Pero no hay ningún problema, esto es una seguridad muy amplia que tiene la vacuna, presenta un caso medio grave, uno entre un millón, esperemos que sea aquí…gracias a Dios tenemos aquí una ambulancia en caso de ser necesario”, subrayó.

Miguel González Guerra