La FIL Guadalajara alista homenaje a José Agustín en el Día Mundial del Libro

Con un maratón de lectura en voz alta de Ciudades desiertas se festejará el próximo 23 de abril el Día Mundial del Libro
0
879
Día Mundial del Libro

Con un maratón de lectura en voz alta de la novela “Ciudades desiertas”, del fallecido escritor José Agustín, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se prepara para celebrar el Día Mundial del Libro el próximo 23 de abril.

El evento literario se llevará a cabo en la Explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y podrán participar todos los amantes de la lectura.

La jornada de lectura comenzará a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas, durante las cuales los interesados podrán registrarse en los módulos habilitados por la FIL.

Cada participante tendrá la oportunidad de leer un fragmento de la obra de José Agustín y recibirán una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como un ejemplar de la novela.

Además de la lectura pública, habrá un área de venta y exhibición de libros, así como actividades especiales organizadas por FIL Niños para todos los asistentes.

La celebración del Día Mundial del Libro en la FIL Guadalajara es una tradición que se remonta a 2002 y que se ha extendido a otros municipios de Jalisco, promoviendo la lectura en voz alta de obras de reconocidos autores.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FIL Guadalajara (@filguadalajara)

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín, fallecido en 2024, dejó un legado literario invaluable. Además de “Ciudades desiertas”, escribió obras como “De perfil”, “La tumba”, “El rock de la cárcel” y “La panza del Tepozteco”, entre otras.

Su obra ha sido reconocida con prestigiosos premios, como el Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro, el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

“Ciudades desiertas” narra la historia de Susana y Eligio, dos mexicanos que enfrentan desafíos en un pequeño pueblo de Estados Unidos, explorando temas como la identidad, la relación entre México y Estados Unidos, el sistema capitalista, la ira y el machismo. Esta novela es una reflexión profunda sobre las relaciones humanas y una lección de amor y liberación que todos deberíamos leer.

Jimena Baumgarten