Inician Fiestas Guadalupanas con peregrinaciones simbólicas

0
262

Este miércoles inició el docenario de las Fiestas Patronales Guadalupanas, la más tradicional celebración religiosa en la región, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, por materializar la identidad colectiva del municipio, en la que miles de peregrinos acuden al templo, cuyas demostraciones de fe llenan las calles con color, música y danza.

El párroco del emblemático templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero Robles, informó que, cumpliendo con las indicaciones de la Mesa de Salud, este año por segunda ocasión las peregrinaciones serán simbólicas, del 1 al 12 de diciembre, para evitar aglomeraciones. 

Fiestas-patronales-Guadalupanas

“Todos los días vamos a iniciar con las Mañanitas a las 6:30 de la mañana, tenemos una segunda eucaristía a las 8:00, a las 12:00 del mediodía y 8:00 de la noche. Durante todo el día estaremos recibiendo a nuestros hermanos peregrinos, no ha dejado de pasar la gente de manera ordenada, hemos acomodado el templo de tal forma que guardemos todos los protocolos que las autoridades de Salud nos han pedido, nuestra prioridad sigue siendo cuidar la salud de todos los peregrinos”, subrayó.

En el interior acomodaron las bancas como barreras, para obligar a la gente a circular, en dos pasillos, con sana distancia, a todos se les coloca gel antibacterial al ingreso y deben usar cubrebocas. Solo dejaron 80 asientos para que permanezcan en las ceremonias.

El templo fue adornado ya con cortinas, alegorías de coronas por el centenario de la parroquia y cientos de flores. El programa contempla alrededor de 400 peregrinaciones, la primera entró el miércoles a las 6:30 de la mañana, se trató de una empresa de autotransporte, acudió un grupo representativo de 30 personas, con pancartas, velas y acompañados de un mariachi.

Fiestas-patronales-Guadalupanas

El sacerdote puntualizó: “Les estamos pidiendo, y parece que todos estamos en la misma consonancia, de que sea algo simbólico y de un corto lugar, no de la calle 31 de octubre, donde nos organizábamos para iniciar nuestras peregrinaciones, ahora les pedimos lo hagan de un lugar aquí cercano, o que vengan desde sus casas, en contingentes pequeños de 10 o 20 personas, que no traigan danzas, carros alegóricos…la música nosotros aquí la tenemos, queremos pedirles lo hagan en orden, cuidándonos”. 

La noche del 11 de diciembre para amanecer el 12 permanecerá abierto el templo, y se desarrollará el programa de costumbre: Mañanitas a la Virgen y misa de alba, todo el día se recibirán a peregrinos Favorecidos, pero no en tumultos, a las 8:00 de la noche el obispo oficiará la misa solemne y llegará la Antorcha Guadalupana desde el Tepeyac en la Ciudad de México.

 

Miguel González Guerra