Fiestas Patronales de la Santa Cruz, sin programa artístico

0
178

El sacerdote Esteban Salazar González, párroco de la Santa Cruz que se ubica en la esquina de Aguacate y Lázaro Cárdenas de la céntrica colonia Emiliano Zapata, informó que sus fiestas patronales serán similares a las del año anterior con un programa limitado por la contingencia sanitaria, aunque ahora sí habrá dos peregrinaciones y la antorcha que traerán desde Talpa de Allende.

“El programa para esta ocasión es muy sencillo, similar al año pasado, hoy todavía hay resabios de la pandemia, nos ceñiremos nosotros por parte de la iglesia a celebrar los actos litúrgicos y algunas otras peregrinaciones y también la bendición de las cruces eso es tradicional”, resaltó.

Esteban Salazar

Este templo es el tercero más antiguo de la ciudad, solo después de los de las vírgenes de Guadalupe y del Refugio, erigido en parroquia en 1975. Su novenario es del 25 de abril al 3 de mayo con misas a las 11:00 de la mañana y 7:30 de la tarde, por la noche habrá merendero de antojitos mexicanos así como juegos mecánicos.

La Santa Cruz es la patrona de los albañiles; es costumbre su peregrinación el 3 de mayo donde llevan a bendecir cruces adornadas con flores y papel de china. La procesión partirá del Mercadito Emiliano Zapata para llegar al templo a las 11:00 de la mañana. Estos símbolos, como es tradición, después se colocan en las construcciones donde trabajan.

Santa Cruz

Por la tarde es la magna peregrinación de toda la comunidad parroquial, a las 6:15. Aún no sabe si habrá juegos pirotécnicos o castillo por la noche, depende si consigue patrocinadores.

Por su parte, Benjamín Martínez Núñez, presidente de la Junta Vecinal de la colonia Emiliano Zapata, informó que por tercer año consecutivo no habrá escenario ni celebración del programa artístico y cultural, en esta ocasión no será por la pandemia sino por instrucciones del Padre Esteban, cuya intención le compartió es que la celebración sea meramente religiosa.

El padre Esteban se deslindó de la celebración que se hacía antes en las calles aledañas al templo, que ya eran una tradición familiar y hasta atractivo turístico, con presentación de grupos de danza folclórica, músicos y cantantes, en esta ocasión solo instalarán parte de la feria con juegos mecánicos.

“Ya platiqué con Benjamín. Él me decía de eso pero le respondí que eso a mí no me corresponde, ni me puedo involucrar pero tú puedes hacerlo, sí quieres hacerlo todo el novenario o los últimos tres días, como tú dispongas, tu eres el que consigue los permisos, tu sabes de eso”, recordó su diálogo.

El padre Esteban invitó a los feligreses a seguir mirando la cruz no solo como un sacrificio sino como un signo de amor por nosotros:

“Que así también nosotros veamos nuestra propia cruz personal de cada día, sin refunfuñar, sin recriminar sino al contrario, uniendo ese sacrificio personal al de Cristo nuestro Señor”.

Miguel González Guerra