Iniciaron las fiestas patronales de la Santa Cruz
El sacerdote Esteban Salazar González, párroco del templo de la Santa Cruz, que se ubica en la esquina de Aguacate y Lázaro Cárdenas, de la céntrica colonia Emiliano Zapata, invitó a los vallartenses y visitantes a sumarse a sus fiestas patronales, cuyo novenario inició el pasado 24 de abril y concluye el 3 de mayo, con un programa de oficios religiosos, verbena con antojitos mexicanos, juegos mecánicos y eventos culturales, donde se contempla la presentación de cantantes y grupos folclóricos, para lo cual se instalará un templete en el exterior de la iglesia.
“Esperamos que sea de la mejor manera posible, maravillosa y satisfactoria para todos, en el ámbito religioso tendremos la santa misa…en la mañana pedimos por algunas familias y en la tarde oramos por distintos movimientos apostólicos, empezamos pidiendo por todos los sacerdotes que han desempeñado aquí su ministerio en esta comunidad parroquial, de ellos aún están vivos los padres Luis Alcaraz y Roberto Gradilla, pero también recordamos a Vicente Reyes, Benito Hernández y José Ángel López Jacobo”, rememoró el presbítero.
Este templo es el tercero más antiguo de la ciudad, solo después de los de las vírgenes de Guadalupe y del Refugio, erigido en parroquia en 1975. Durante sus fiestas oficiarán misas a las 11:00 de la mañana y 7:30 de la noche, repique de campanas a las 12:00 del mediodía, rezo del rosario a las 7:00 pm.
Es así como, después de la pandemia, se recupera una tradición familiar y hasta atractivo turístico, con presentación de grupos de danza típica, músicos, cantantes y la feria, para solventar los gastos han realizado rifas y recibidos donativos.
La Santa Cruz es la patrona de los albañiles; es costumbre su peregrinación el 3 de mayo, donde llevan a bendecir sus cruces adornadas con flores y papel de china, la procesión partirá del Mercado de la colonia Emiliano Zapata para llegar al templo a las 11:00 de la mañana, estos símbolos como es tradición después las colocan en las construcciones donde trabajan. El padre exhortó a los trabajadores de la construcción, a sus familias y empresas a sumarse a esta celebración.
El mismo 3 de mayo a las 6:16 de la tarde es la magna peregrinación de toda la comunidad parroquial, con la bendita y tradicional imagen que donó el padre Rafael Parra en 1945, posteriormente se realiza la Noche Mexicana organizada por los Grupos Apostólicos, a las 9:00 se recibe la antorcha proveniente de Talpa de Allende para concluir a las 23:00 horas con la quema de juegos pirotécnicos o castillo.
El padre Esteban invitó a los feligreses a seguir mirando la cruz no solo como un sacrificio, sino como un signo de amor por nosotros.