Fiestas patronales de Ixtapa entre oficios religiosos, tradición y baile

Terminó el novenario de peregrinaciones, en la noche baile en la plaza con Ciclón del Pacífico hoy, el sábado cierran los festejos con la banda Torbellino de Nayarit
0
1119

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la población de Ixtapa, al norte de Puerto Vallarta, celebró en grande sus fiestas patronales este 7 de junio, el novenario de los oficios religiosos concluyó el viernes, pero la delegación municipal extendió al sábado la celebración con un baile popular estelarizado por la banda Torbellino de Nayarit en la plaza.

Siguiendo la tradición a las 12:00 del mediodía entró la peregrinación de los charros, Ejido y favorecidos, culminando con la solemne misa concelebrada por 15 sacerdotes, presidida por el párroco Cesar Humberto Montaño Franquez y el vicario episcopal Alfonso Aceves, al terminar se ofreció gran comida para todo el pueblo, amenizado por un mariachi durante tres horas.

En el festejo se dieron cita alrededor de 1 mil 500 feligreses, además estuvieron autoridades: la delegada municipal Manuela Ramos López, el presidente del Ejido Héctor Ortiz, la maestra Yolanda Cuevas del Patronato Pro-Construcción del templo, hoy se extrañó la presencia de representantes del Ayuntamiento.

El presbítero Cesar Montaño Franquez, párroco del templo, indicó que concluyó el novenario, destacó se siguen respetando las tradiciones como familia y comunidad: procesiones de los diferentes barrios, sacramentos, actividades culturales y recreativas.

“Recordar que las fiestas religiosas se crearon con la finalidad de crear comunidad, y sobre todo agradecer por los beneficios que año con año recibimos por parte de Dios, del Sagrado Corazón de Jesús, no olvidar que en su honor son las fiestas aquí en Ixtapa, es un momento para crecer en fe, amistad y fraternidad”, subrayó el sacerdote.

Cabe recordar que el año pasado se vistieron de luto estos festejos, por los sangrientos hechos ocurridos en la víspera de la fiesta, donde balacearon a un hombre en pleno quiosco de la plaza principal de esta demarcación, suspendiendo el baile en esa ocasión, por lo que hoy instalaron filtros de seguridad en las calles aledañas, para mayor tranquilidad de vecinos y visitantes.

“Habrá mucha seguridad, ya vinieron conmigo, creo tendremos como noventa policías, también de Protección Civil, así que vénganse sin pendiente, han estado muy tranquilas las fiestas, después de la misa en la noche y del Castillo, sigue el baile del Ciclón del Pacífico, todos están invitados”, externó la delegada Manuelita.

La delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos, anunció este viernes por fin cumpliría la promesa de presentar a la banda musical Ciclón del Pacífico en medio de la verbena popular, alrededor de la plaza instalaron juegos mecánicos, tianguis y venta de antojitos.

La quema del castillo se programó a las 11:00 de la noche, antes se instalaba junto al Domo Deportivo, pero actualmente ahí están instalando concreto hidráulico, empezaron a colocarlo cerca de la plaza, pero los vecinos protestaron y decidieron prenderán los juegos pirotécnicos en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, casi frente al templo.

 

AT

Miguel González Guerra