Fieles participan en la celebración del Domingo de Ramos
Desde temprana hora de hoy, los feligreses católicos se dieron cita en los diferentes templos de Puerto Vallarta para celebrar el Domingo de Ramos, que este año es el segundo después de la pandemia en que se realiza a puertas abiertas y con misas durante toda la jornada.
Este día, se simboliza el recibimiento de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, para dar así inicio a la Semana Santa. Por ello, al final de cada misa, se lleva a cabo la bendición de las palmas que se venden afuera de los templos desde los 10 pesos hasta 100, dependiendo el tamaño, color y diseños.
El párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, Francisco Javier Santiago Dueñas, compartió que este domingo es un día muy importante para la comunidad católica ya que se aclama a Jesús como rey y es por ello la bendición de las palmas, al agitarlas se reconoce como rey a Jesús y que esté en el corazón de todos.
“Con este día además de aclamar a Jesús como rey, se lee la pasión y es una invitación a vivir estos días en una actitud de recogimiento, solidarios con Jesús, porque es el momento final de su vida y por amor será posible que la muerte llegue a él en favor de nosotros”.
Dijo que hoy se invita a vivir con él, todo lo que experimentó al final de su vida, como fueron las humillaciones, burlas, los escupitajos, los clavos, la cruz y muerte, pero también disfrutar la gran resurrección que fue la victoria de Jesús sobre la muerte.
A lo largo de este día, habrá diferentes misas, la última, a las nueve de la noche, respecto a lo cual se mostró satisfecho porque durante la pandemia se cerraron muchas puertas y fue desde el año pasado que volvió esta celebración a la normalidad.
Por otro lado, explicó lo que significan las palmas:
“Son un signo de victoria, por eso se hace relación a aquellos tiempos donde las palmas o ramas manifestaban la victoria de Jesús y se le aclamaba como rey, una palma significa victoria”.
Cabe mencionar que algunos vendedores se instalaron afuera de la parroquia para vender las palmas, que según explicaron, cada una los lleva hacerla hasta 20 minutos. Algunos las traen desde Puebla.
También dijeron que este año ha habido más ventas, pero los precios se han mantenido. La gente la compra para que sean bendecidas y luego llevarlas a casa.