Fideicomiso de Turismo, sin estrategia ante viruela del mono

Viruela de mono

Ante las posibles afectaciones a la imagen de este destino que representa el caso de viruela del mono detectado aquí, se desconoce si el Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta tiene definida una estrategia para responder a esa situación de crisis a nivel nacional e internacional.

Desde que se supo del caso la noche del miércoles 08 de junio y hasta el viernes 10 la noticia prácticamente ha dado la vuelta al mundo, se ha reproducido en una gran cantidad de medios de comunicación en México y el extranjero, en español y en otros idiomas, en algunos solo mencionan que el caso se presentó en Jalisco y en otros especifican claramente que fue en este puerto por parte de un turista procedente de los Estados Unidos.

Las dudas e inquietudes de parte de algunos potenciales turistas en los Estados Unidos y Canadá no se han hecho esperar en las redes sociales, ya que la noticia del caso se viralizó desde que se dio a conocer; muchos futuros visitantes preguntan si es seguro o no viajar a este destino turístico el próximo verano y qué medidas se están tomando al respecto por parte del sector salud.

Viruela de mono

Hasta el momento se desconoce cuál es la estrategia que seguirá el organismo encargado de la promoción del destino, o qué instrucciones recibe de parte de la Secretaría de Turismo del estado.

Se buscó al director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, quien se limitó a mencionar vía WhatsApp que ningún socio había cuestionado el tema ni se han reportado cancelaciones. Y agregó que no hay ninguna postura oficial al respecto, al limitarse a mencionar que el riesgo de contagio de la enfermedad es bajo.

Por lo pronto, sigue vigente el aviso de la Secretaría de Salud en torno al tema, con el llamado a las personas que hubieran estado en el club de playa Mantamar del 27 de mayo al 04 de junio, quienes pudieron haber tenido contacto con el sujeto de 48 años, originario de Dallas, persona que presentó síntomas y fue diagnosticado en un hospital de este puerto, antes de fugarse de ese lugar y adelantar su vuelo de regreso a casa.

En este sentido, ya se han presentado personas con algunos síntomas ligeros a realizarse la prueba en el laboratorio del sector salud ubicado en la colonia El Remance, pero ninguno con pústulas en la cara o cuerpo, lo que en principio descarta que se tratase de la llamada viruela símica, informó el director de la Región Sanitaria ocho, Jaime Álvarez Zayas.

Comparte