Como si fuera autopista: FIBBA impone cobros de hasta $300 por circular en Nuevo Vallarta

Hoteleros, transportistas y constructores alertan impacto operativo y financiero por nuevas cuotas en el fraccionamiento náutico
0
379
FIBBA aumenta cobro

Casi una decena de hoteles ubicados en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se vieron afectados en su operación este viernes 23 de enero, tras la imposición de una cuota de 160 pesos a los camiones de transporte de personal para permitir el ingreso de trabajadores a los complejos turísticos.

En las dos entradas principales desde el bulevar Riviera Nayarit hacia Nuevo Vallarta, el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) reinstaló plumas de control para filtrar el tránsito de transporte de carga. De acuerdo con el comité técnico del fideicomiso, el cobro corresponde a un “impuesto de mantenimiento vial”, argumentando que el paso constante de unidades pesadas provoca el desgaste de la cinta asfáltica.

Tal como ocurre en una caseta de autopista, las empresas transportistas de personal y camionetas de más de tres toneladas deberán pagar 160 pesos por unidad. En tanto, maquinaria pesada como volteos, tráileres, retroexcavadoras y unidades de mayores dimensiones deberán cubrir cuotas que van de 250 hasta 300 pesos por ingreso.

FIBBA aumenta cobro

Inicialmente, se informó que el cobro sería semanal, sin embargo, posteriormente el gerente administrativo del FIBBA, Juan Osuna, precisó que la cuota sería por evento, es decir, por entrada y salida del circuito vial, lo que volvió a encender las alarmas entre los sectores productivos.

El sector hotelero, junto con las empresas de transporte, sería uno de los más afectados, particularmente aquellas que realizan más de cinco corridas diarias. Casos específicos, como el del emporio turístico Vidanta, que opera decenas de rutas de transporte de personal durante prácticamente todo el día, enfrentarían costos mensuales cercanos a cinco mil pesos por unidad, multiplicados por flotas de decenas de camiones.

La situación se agrava para el sector de la construcción, que además de los costos de renta y traslado de maquinaria, ahora deberá cubrir cuotas adicionales por su circulación y permanencia dentro del fraccionamiento náutico.

Infraestructura deficiente pese a altos cobros

Aunque el FIBBA argumenta que estas cuotas son para el mantenimiento de Nuevo Vallarta, residentes, empresarios y propietarios señalan que la infraestructura continúa en condiciones deplorables, particularmente en materia de drenaje, vialidades y áreas verdes.

A esto se suman los altos costos de servicios básicos vigentes en 2026:

  • Agua potable:
  • Residencial: $10,528
  • Comercial: $88,000
  • Condominal: $127,882
  • Hotelero: $185,684.74
  • Drenaje sanitario:
  • Residencial: $7,520.42
  • Comercial: $150,408.25
  • Condominal: $451,224.74
  • Hotelero: $451,224.74

Además, el mantenimiento por metro cuadrado incrementó 2.50 pesos, mientras que la recolección de basura de jardín aumentó tres pesos más IVA por kilo.

Habitantes y empresarios denuncian que, pese al constante aumento de cuotas e impuestos, la recaudación no se refleja en mejoras visibles, mientras el fraccionamiento sigue creciendo con nuevos desarrollos y mayores ingresos, sin una inversión proporcional en servicios e infraestructura.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres