FGR va contra Peña Nieto, Videgaray y Anaya

0
173

De acuerdo a medios nacionales, la Fiscalía General de la República va contra de 16 personas, que podrían ir a prisión y enfrentar una condena de hasta 60 años, por el caso Odebrecht. Entre los acusados que fueron señalados por Emilio Lozoya, se encuentran el expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Hasta el momento, el Ministerio Público, solo había realizado imputaciones por delitos que no implicaban orden de aprehensión inmediata, como lo son lavado de dinero, asociación delictuosa y cohechos contra Ricardo Anaya, el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury entre otros más.

Se dice que ante los nulos resultados en más de un año de investigaciones, la FGR tuvo que recurrir a delitos más graves, que implican cárcel forzosa, con una pena que podría alcanzar hasta los 60 años de prisión, por el delito de delincuencia organizada, que tras la denuncia del exdirector de Pemex, la unidad de investigación encargada de esta carpeta emitió este proceso a la Fiscalía Especializada para que giraran una orden de aprehensión.

La Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación un día después, a través de un oficio. En ambos documentos se detalla que los principales responsables señalados son Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. En el que también se involucra al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Se menciona que los recursos fueron utilizados para financiar las campañas del PRI en 2012, al igual que para sobornar a los legisladores de la Cámara de Diputados y Senado, para que votaran a favor de la Reforma Constitucional en Materia Energética y Leyes Secundarias, lo que desencadenaría que pudieran entregar el petróleo a empresas extranjeras y otorgar favores a través de Pemex.

Presuntamente, las instrucciones eran ordenada por Peña Nieto y Videgaray y operadas en el interior de Pemex, con apoyo de Emilio Lozoya; el secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo; su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como personal de confianza.

Hasta el momento la Fiscaliza sustenta los señalamientos y sostiene el realizar entrevistas de manera personal al personal involucrado que laboraba en ese tiempo en Pemex, al igual que al personal de la Cámara de Senadores y exfuncionarios de la empresa brasileña.

Por otra parte la Unidad Investigadora a cargo del caso remitió una copia de la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para que decida conforme a su criterio el proceso a seguir.