FGR fracasa en su intento de detener a Rodrigo Benítez Pérez
A casi un mes de haberse iniciado el proceso de desafuero contra el magistrado Rodrigo Benítez Pérez, trascendió de manera extraoficial en la capital nayarita que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró obtener órdenes de aprehensión en su contra, al parecer, por falta de pruebas suficientes para justificar su detención.
Benítez Pérez está acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, violación equiparada y obstrucción de investigaciones relacionadas con desapariciones forzadas durante su gestión en la Fiscalía General de Nayarit, entre 2017 y 2019.
Investigaciones periodísticas revelan que, presuntamente, nunca se emitió una orden de aprehensión contra el magistrado, quien fue desaforado el pasado 21 de noviembre de 2024 por el Congreso de Nayarit tras las acusaciones públicas de la FGR.
- LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Nayarit y FGR colaboran en investigación contra el magistrado Rodrigo Benítez Pérez
Este pasado miércoles 18 de diciembre, en una audiencia privada, un juez federal negó una orden de aprehensión contra Benítez Pérez. Por lo tanto, tampoco existirá una vinculación a proceso por los delitos imputados, lo que cuestiona el propósito del desafuero, que buscaba habilitar su procesamiento judicial.
Lo anterior pone en evidencia posibles violaciones al debido proceso por parte del Congreso de Nayarit y de la propia FGR, lo que el magistrado Benítez Pérez ha calificado como una persecución política en su contra.