Festival Gabo será virtual y ya convocan para el Premio Gabo

0
142

La Fundación Gabo, que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anuncian que la realización del Festival Gabo será de forma virtual entre noviembre y diciembre de 2020, y que han abierto las convocatorias para el Premio Gabo.

Con este galardón que reconocerá, en sus cuatro categorías, el papel fundamental de la información veraz y de servicio público como soporte de la sociedad, dan continuidad al galardón que se mantiene como el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, cuyo fin es exaltar el periodismo que combina narrativas innovadoras e investigación rigurosa para explicar y ayudar a entender los cambios estructurales de las sociedades.

“A través de esta octava edición del Premio Gabo y del Festival Gabo, esta alianza también busca acompañar a los medios y a los periodistas de Iberoamérica en el desafío que la pandemia por coronavirus ha planteado para su propia sostenibilidad”, señala el comunicado donde se anuncia la convocatoria del premio que se entrega en cuatro categorías: Imagen, Cobertura, Texto e Innovación.

Como en sus anteriores ediciones, el Premio Gabo 2020 reconocerá trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre y las bases completas se pueden consultar en el sitio web festivalgabo.com.

Los ganadores de este reconocimiento se darán a conocer en el Festival Gabo, la fiesta más importante del periodismo iberoamericano, que este año, ante las restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas derivadas de la pandemia, se desarrollará en línea. Las fechas y los formatos del Festival Gabo 2020 serán anunciadas próximamente en festivalgabo.com

En sus siete ediciones, el Premio Gabo ha recibido 10 mil 727 trabajos, entre los que han sido seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y excelencia, que son un referente para el periodismo de la región.