Iniciará Festival de Día de Muertos el 27 de octubre

0
239

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Jesús Escoto Martínez, informó que tienen todo listo para el Festival de Día de Muertos, que inicia el jueves 27 de octubre y concluye el sábado 5 de noviembre, con un programa que incluye espectáculos artísticos, exposición de altares de muertos y el desfile de catrinas.

Señaló que el 85% de los artistas son vallartenses, anunció “El 27 en el templete que se instaló en el faro del malecón, será la inauguración del festival, el encendido de la catrina monumental y la presentación de un saxofonista y el grupo Uno que viene de Guadalajara”.

Destacó que el 29 de octubre, a las 4:00 de la tarde, se inaugura la exposición “La Muerte ante tus Ojos en Puerto Vallarta”, con el museo itinerante de las momias reales de Encarnación de Diaz, Jalisco, que estarán expuestas hasta el 7 de noviembre, de 10:00 a 23:00 horas, en el domo deportivo y deportivo La Lija, ubicado en El Coapinole.

Para el 31 de octubre, en el Teatro al Aire Libre Aquiles Serdán, se presentará la obra Aladino y la Lámpara Maravillosa, así como el ballet folclórico Cuauhtémoc; el 1 de noviembre toca el turno a músicos con instrumentos latinos y un espectáculo con los alumnos de canto del taller del Instituto Vallartense de Cultura.

El Día de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, el show Evolución Histórica del Día de Muertos, medición de la catrina más grande del mundo y entrega del récord Guinness , musical La Llorona, con los tenores Voces de Guadalajara, culminando con video mapping y show piromusical.

El mismo 2 de noviembre se realizará el desfile de catrinas, después de dos años de suspensión por la pandemia, este iniciará en el viejo cementerio de la colonia 5 de diciembre, culminando en el malecón.
El 3 de noviembre en los Arcos del Malecón se presentará la coreografía de Mia Dance Studio, el concurso de catrinas vivientes y el grupo folclórico Xiutla.

En el mismo escenario, el 4 de noviembre Gimnasia Rítmica y presentación del show inspirado en la película Coco, del proyecto social Adopta un Bailarín. La clausura será el 5 de noviembre, en el Faro del malecón con un espectáculo musical y artistas invitados.  

El licenciado Escoto reiteró la invitación al público en general a participar de estos eventos, reconoció a quienes lo hacen posible.

“Hay un equipo detrás, en conjunto el Instituto Vallartense de Cultura, Seapal Vallarta, Gobierno Municipal, Turismo, para que ustedes disfruten del festival y vengan a divertirse”.

Todas las actividades iniciarán a las 7:30 de la tarde.

Es una buena opción para revivir esta tradición tan mexicana y disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas.

Miguel González Guerra