Ferias del empleo no han logrado cubrir vacantes en Vallarta

0
355

El secretario general sustituto de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta (CTM), Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, señaló que persiste la falta de mano de obra en esta ciudad y ni con las ferias del empleo se han podido cubrir las vacantes laborales, toda vez que, muchos prefirieron emprender y estos ganan más a comparación del salario mínimo que recibían en las empresas.

“Tenemos 11 mil vacantes que no hemos sabido cubrir, dado que por la pandemia muchos regresaron a sus ciudades de origen, se quedaron allá y se dedicaron a otra actividad, les fue mejor que con el salario que devengaban acá las empresas y lo mismo pasa con los trabajadores que radican en Vallarta; instalaron su fuente de trabajo y les va mejor que el salario mínimo que ganan y las pocas propinas que reciben”.

Por lo que prefirieron, dijo, ser sus propios patrones, ser mini empresarios, sumándole también los apoyos que el gobierno federal y estatal entregan.

“El gobierno del estado ha implementado así como las mismas empresas las famosas ferias del empleo, pero no se ha podido cubrir ese déficit de mano de obra”.

La vacantes han rebadado la demanda de empleo en la zona por lo que no alcanzan a acubrirse las vacantes en Vallarta

En cuanto al salario, que es un factor importante y atractivos para cubrir esas plazas, Rolón Alcaraz, argumentó que lo que corresponde a la Gastrohotelería y la construcción en Puerto Vallarta, cumplen los salarios que corresponden por ley; más los incrementos que se consiguen por forma contractual de los contratos colectivos por medio de los sindicatos.

Incluso, puso de ejemplo, que en las construcciones se pagan salarios superiores a los que realmente están establecidos en la ley como salarios mínimos.

Por lo que reiteró que es preocupante el tema de la mano de obra en la ciudad y que es necesario que haya estrategias para poder contrarrestarlo, en tanto que, actualmente, hay más de 30 mil sindicalizados en la CTM.

Cabe recordar que, ante esta problemática, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que próximamente se llevarán a cabo mesas de trabajo con las cúpulas empresariales de esta ciudad para así cubrir las miles de vacantes laborales, por lo que aparte de traer trabajadores de otras ciudades del país se va a promover también el aumento de los salarios.

Brenda Beltrán