Feria Nacional de Salud y Cultura #JuntosPorLaPaz

0
78

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Puerto Vallarta, Jal.- Los desafíos que enfrentan las niñas, niños, jóvenes y familias en la actualidad, demandan la implementación de políticas públicas, programas y estrategias articuladas, que favorezcan el desarrollo personal y colectivo, y el bienestar social.

Específicamente en el ámbito de la salud, los retos se relacionan en gran medida con las implicaciones que han generado los procesos de oferta y demanda de drogas, que han llegado a afectar la vida de las personas y las comunidades, generando accidentes, enfermedades, violencias, inseguridad y fracturando el tejido social.

Por ello, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), que encabeza el Gobierno Federal en el marco de la campaña “Juntos por la Paz”, se sustenta en enfoques de salud pública y derechos humanos que ponen en el centro a las personas (no a las sustancias) para desestigmatizar y descriminalizar el consumo, y busca incidir en los determinantes sociales del fenómeno adictivo, con acciones concretas en materia de comunicación, educación, salud y bienestar.

Actuar de manera integral en la atención de las adicciones, implica priorizar la prevención y actuar desde la familia, la escuela, los centros de trabajo y diferentes espacios de la comunidad, con la participación coordinada de diversos sectores y actores, mediante alternativas diferenciales para la infancia, las juventudes, las personas adultas y adultas mayores, considerando el género, la vulnerabilidad social y el ámbito en el que interactúan cotidianamente las personas y los colectivos, a fin de fortalecer los valores, habilidades sociales, competencias emocionales, vínculos de apoyo y otros recursos protectores que favorezcan la construcción de estilos de vida saludable y de espacios armónicos.

Centros de Integración Juvenil (CIJ) se suma a la ENPA, acercando los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a aquellas personas que han tenido problemas por el consumo de sustancias, y multiplicando las actividades preventivas y de promoción de la salud para la población en su conjunto. La incidencia en y la participación de la comunidad son fundamentales para alcanzar objetivos sostenibles.

La Feria Nacional de Salud y Cultura #JuntosPorLaPaz se constituye como un evento de lanzamiento operativo de la ENPA por parte de CIJ; es una oportunidad para abrir espacios de encuentro comunitario, para escucharnos y construir -colegiada y permanentemente-, propuestas más oportunas y cercanas a las inquietudes, las voluntades y los recursos locales, dirigidas al mejoramiento de la salud y del bienestar común.

Así entonces, el objetivo de esta Feria, consiste en: Facilitar espacios de convivencia, expresión, articulación y participación ciudadana que permita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas, familias y colectivos de la comunidad, construir y poner en práctica propuestas para prevenir las adicciones, mejorar la salud y favorecer el bienestar social.

En CIJ Puerto Vallarta, se realizó el sábado 07 de Diciembre de 16:00 a 20:00 Hrs. en la Plaza de Pitillal, dando apertura al evento Mtra. Beatriz Barrón Hernández, Directora de CIJ Puerto Vallarta. En representación de la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, nos acompañó el Lic. César Iván Venegas Arceo, Subdirector Operativo de los Programas del Sistema DIF Municipal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style=”style2″ image=”130290,130291″][/vc_column][/vc_row]