Alertan por aumento de sequía y huracanes por “La Niña” en México 2024

Según los expertos, el fenómeno impactará en gran parte del territorio nacional. A continuación te presentamos los detalles
0
721
Fenómeno La Niña

Luego de las condiciones climáticas derivadas del evento mejor conocido como ‘El Niño’, México experimentará una nueva etapa relacionada con el enfriamiento anormal del Océano Pacífico: el fenómeno “La Niña”.

LEER MÁS: SMN alerta por crisis de agua en México: ¿en estados hay mayor sequía?

Y es que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estamos en la recta final del invierno, pues el próximo 20 de marzo se espera la llegada de la primavera.

Lo anterior quiere decir que el clima frío se retirará del territorio nacional para dar paso a la temporada de calor, misma que, incluso, ya presentó sus primeras temperaturas máximas, aun antes de tiempo.

Sin embargo, a diferencia de ‘El Niño’, ‘La Niña’ provoca vientos al oeste con intensidades mayores al primero, lo que provoca el aumento del agua fría a la superficie y por ende, las corrientes en chorro se desplazan al norte. 

Así impactará en México el Fenómeno “La Niña” 2024

Es importante precisar que aunque dicho sistema es menos perceptible a nivel global, su impacto en la República Mexicana es notable, sobre todo por la formación de ciclones tropicales en el Caribe durante el verano y parte del otoño. 

Ante ello, Abimael Salas, especialista en meteorología, señaló para medios de comunicación que la expectativa de la temporada de huracanes 2024 en el centro y sur de América aumentará su actividad este año, situación que podría considerarse “histórica”:

“La expectativa de que tengamos una mayor cantidad de huracanes categoría 3, 4 y 5, intensos, algunos que incluso pueden llegar a ser hasta históricos, aumenta considerablemente para el verano y el otoño de 2024 en toda la cuenca del Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México”, detalló.

Es por ello que la entrada de dicho fenómeno implica el aumento de la probabilidad de sequía extrema al centro de nuestro país durante otoño e invierno, sin embargo, en verano podrían experimentarse precipitaciones más intensas de lo normal.

Finalmente, señaló que el fenómeno “La Niña” traerá dichas lluvias para la mitad sur de México de julio a octubre, pero en el noroeste y norte de México se reducirá la probabilidad de precipitación.

@elchicodelclimamx #elchicodelclima #mexico #laniña2024 #fenomenolaniña #mx #clima #lluvia ♬ sonido original – EDGAR🌹𓅓ЄԼ ƤƛƬƦƠƝ𓅓2

Dulce Cruz