En siete años, feminicidios se duplicaron en México

0
278

Desde 2015 hasta 2022, la cifra de feminicidios se ha duplicado en México. Apenas en siete años, pasamos de 412 casos (en el año 2015) a 984 (en el año 2022). En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, este delito ha alcanzado picos históricos.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Colima es la entidad con mayor incidencia en casos de feminicidio, sin embargo, son 10 entidades las que superan dicha incidencia. 

Además de Colima están Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Según Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Incidencia de Justicia Pro Persona y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 70% de los casos de feminicidio en el país no tienen un rostro ubicado del responsable, sin embargo, en el resto, la tendencia es particularmente similar: es un familiar, principalmente parejas y exparejas, quien comete el feminicidio.

Esta tendencia ‘refleja la poca capacidad de las autoridades mexicanas para prevenir las acciones que pueden iniciar con un acto intimidatorio y, en el peor de los casos, en una mujer muerta‘.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y a lo largo y ancho del país habrá marchas, manifestaciones y homenajes para recordar que vivimos en una nación donde ser mujer es sinónimo de riesgo.

 

Milton Colmenares