En febrero aumentará el servicio de transporte colectivo

0
169

El próximo mes de enero, Acaspen Nayarit ingresará la solicitud de aumento de tarifas para la zona urbana, rural y turística de Bahía de Banderas. Ante el incremento de los principales insumos y el galopante avance de los precios de la canasta básica que afecta a los concesionarios y trabajadores.

Raúl de los Santos, líder estatal de la Acaspen, señaló que en el ámbito federal es muy clara y los aumentos a la tarifa están sujetos a la ley de la oferta y la demanda, y tienen un trámite ya muy normado en donde se le avisa a la SCT, el aumento que se va a cobrar y listo se autoriza, como es el caso de la empresa de autotransportes Medina. 

En el caso del ámbito estatal, el trámite es similar donde la ley marca que hay que avisar al usuario, de acuerdo al tipo de servicio que se presta, si es urbano o interestatal, o, en servicios que no sean urbanos y que no pertenezcan a una ciudad grande, con poco número de habitantes.

Transporte-publico-tarifa-incremento

Esa ley marca que hay que avisarle a la comisión técnica de movilidad, quien les da el visto bueno y se procede a aplicar el aumento.

En cuanto a lo que corresponde al servicio de taxi y zonas urbanas, estos sí requieren la autorización de la comisión técnica de movilidad.

Señaló que en este momento, están a la espera de la segunda quincena del mes de enero, para entregar la solicitud a la comisión técnica. El incremento justo ya viene pactado, tomando en cuenta, la inflación y en la ley de movilidad nueva que es el reajuste que se va a dar. 

En este caso, por el incremento a los insumos como es por el aumento a la gasolina, diésel y filtros también viene contemplado en dicha ley de movilidad.

Dijo que en la segunda quincena de enero lo solicitarán para su autorización y se dé el aviso a los usuarios por lo menos una semana o quince días hábiles, al público y aplicar el aumento acordado con la comisión técnica de movilidad, con la participación de un consejo consultivo y la secretaría de movilidad.

Transporte-publico-tarifa-incremento

Señaló que el usuario está representado en el consejo consultivo, el cual está conformado por estudiantes, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, representantes de colonias, taxistas, representantes del transporte urbano entre otros.

Es un grupo nutrido que hace las veces de representación social y, es ahí donde se insiste en el aumento, se acuerda y, se vota desde donde se envía a la comisión técnica de movilidad para que el secretario técnico de movilidad se lo dictamine y se ejecute el aumento, ese es el procedimiento legal y ese es el que van a usar en la organización Acaspen