FCC Construcción, parte de Grupo Carso, gana contrato para el metro de Nueva York

El consorcio Connect+ liderado por FCC Construcción obtuvo un contrato superior a 1,500 millones de euros para ampliar la línea de la Segunda Avenida en Harlem
0
278
Empresa con capital mexicano construirá metro en Nueva York

La empresa FCC Construcción, de origen español y capital mayoritario mexicano a través de Grupo Carso, ganó la licitación para ampliar la línea de metro de la Segunda Avenida en Nueva York.

El contrato, valuado en más de 1,500 millones de euros, fue adjudicado al consorcio Connect Plus Partners (Connect+), integrado por FCC Construcción y Halmar International. La alianza presentó una propuesta innovadora y competitiva que convenció a la Metropolitan Transportation Authority (MTA).

El proyecto contempla diseñar y construir dos túneles que permitirán habilitar nuevas estaciones en Harlem. Una de ellas aprovechará un túnel de 762 metros excavado en la década de 1970. Además, se perforará un tramo de 2,560 metros hasta Malcolm X Boulevard y se excavará la cavidad para la estación de la calle 125.

Las obras utilizarán dos tuneladoras de densidad variable fabricadas en Alemania, capaces de alternar entre suelo blando y roca dura sin ser desmontadas. Estos equipos, de 1,5 millones de libras, representan la tecnología más avanzada en el sector.

Con esta fase, la línea de la Segunda Avenida alcanzará East Harlem y, junto con la primera etapa entre las calles 72 y 96, transportará hasta 300,000 pasajeros al día. El proyecto es considerado vital para aliviar la saturación de otras rutas del metro neoyorquino.

FCC Construcción, filial controlada por Grupo Carso de Carlos Slim, cuenta con amplia experiencia en sistemas de transporte masivo. Ha ejecutado metros en Madrid, Barcelona, Panamá, Lima, Toronto, Doha, Riad, Atenas y Oporto, consolidando su presencia en las principales capitales del mundo.

Google news logo
Síguenos en
Hugo Lynn