FBI catea la casa de Mike Pence por documentos clasificados

0
150

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), realizó este viernes 10 de febrero, un exhaustivo cateo en la casa de Indiana de Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, esto en búsqueda de más documentos clasificados.

El allanamiento se produjo luego de que se diera a conocer la existencia de expedientes confidenciales tanto en su casa como en la del actual mandatario federal Joe Biden y del expresidente Donald Trump. 

Cabe destacar que, Biden y Trump actualmente se enfrentan a una investigación por la retención de dichos documentos por parte del FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

De acuerdo con la CNN, el abogado del exvicepresidente de EEUU, Matt Morgan, estuvo presente en todo momento durante el registro. Esto surgió un mes después de que Morgan descubriera y entregara cuatro cajas con información clasificada a los Archivos Nacionales.

En ese entonces, el mismo Pence había dado instrucciones a su abogado de buscar entre sus documentos algún tipo de archivo clasificado, tras darse a conocer la noticia de que Joe Biden tenía en su poder este tipo de archivos

Por lo que de esta manera, Morgan descubrió una docena de papeles confidenciales que provenían de la residencia del exvicepresidente y de la Casa Blanca. Razón por la que, inmediatamente, notificó sobre el hecho a los Archivos Nacionales, que es la institución encargada de resguardar documentos importantes y delicados del gobierno estadounidense, cuando los máximos representantes cesan de sus cargos.

Cabe destacar que, en ese entonces, el FBI ya había acudido a la casa del funcionario estadounidense, sin embargo, no había hecho ningún registro, ya que únicamente se limitó a recoger dichos archivos.

Tras lo sucedido, el político reconoció su error y mencionó que este tipo de información nunca debió de estar en su poder, sin embargo, explicó que fueron mal clasificados y transportados a su residencia por error cuando finalizó la administración pasada, por lo aseveró que cooperaría plenamente en las investigaciones con las autoridades de aquel país.

Hasta el momento, no se sabe el nivel de clasificación de los pasados archivos encontrados y si fueron descubiertos más en esta ocasión.

Lo que sí se ha confirmado es que en los próximos días, se llevará a cabo un cateo en la oficina de Washington de Pence, mientras que su equipo asegura que, el funcionario no tiene en su poder más documentos de este tipo, aseverando que ya realizaron en su momento un registro exhaustivo.