Fauna en peligro en laguna de El Coapinole

0
219

Estos días la laguna del Coapinole y su fauna, están por enfrentar sus días más difíciles con el aumento de la temperatura y la sequía temporal.

Para este paraje urbano ubicado en el corazón de una de las colonias más pobladas de este municipio, El Coapinole.

Esta laguna se ha convertido en un refugio para las aves, tortugas y algunas iguanas, que se ven en las copas de los árboles tomando el sol.

Tiempos de sequía 

Apenas está presente el recuerdo de aquellos días en que el exdelegado tuvo que solicitar varias cisternas para evitar que se secara por completo y la poca fauna que quedaba se salvara, ya que las aguas literalmente desaparecieron y solo quedaban algunos charcos, donde se amontonaban las tortugas para no quedar expuestas.

En esos días las aves rapaces como los cormoranes y gaviotas atacaban con fuerza a los peces, los cuales quedaban atrapados en los charcos y eran presa fácil, ya que las aguas apenas cubrían el fondo de la laguna.

Tortuga Casquito de Vallarta
Tortuga en la laguna de El Coapinole

Foto: Ángel Martínez

Sin duda esas pipas que hidrataron la casi muerta laguna, salvaron muchos peces y el santuario de las tortugas, que se dice ya dejaron de cazarlas para comerlas, hoy se ve que la vida esta plena en este gran charco, aunque su nivel ya empieza a ser crítico, a pesar de ello los patos están cuidando sus nidos y ya hay crías que se protegen entre la hierba crecida.

Entre las especies de tortugas que se encuentran en esta laguna, podemos observar una especie endémica llamada Casquito de Vallarta, descubierta por el biólogo Fabio Germán Cupul Magaña.

Dicha especie está en peligro de desaparecer debido al gran crecimiento urbano que se ha presentado estos últimos años.

Por otra parte, en los alrededores, una sola persona realiza labores de limpieza, barriendo las hojas secas acumuladas por semanas en los pasillos, lentamente llenando bolsas porque trabaja sola y así la verdad es cansado y tedioso.

Cabe destacar que igual que otras áreas públicas de la ciudad, la laguna también ya está cerrada al uso recreativo y eso lo están confirmando quienes son sorprendidos corriendo en los pasillos, ya que al ser detectados por las autoridades de inmediato se les pide retirarse, ya que estos lugares están cerrados para cualquier actividad.

Guardia Nacional patrullando en El Coapinole
Guardia Nacional patrullando en la colonia El Coapinole

Foto: Ángel Martínez