Fase 3 de la vacuna contra Covid la próxima semana en la CDMX

0
86

Foto: Milenio

Pese a que se había anunciado que este viernes comenzaría la aplicación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa china CanSino en la Ciudad de México, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que sólo se realizará un acto simbólico y a partir de la siguiente semana arrancará la capacitación en los centros donde se aplicará.

“El protocolo está coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, Salvador Zubirán. Hoy viernes iniciaría un acto simbólico y, a partir de la siguiente semana, se empezaría la capacitación en los centros… porque es un protocolo que sigue todas las medidas científicas y de rigurosidad en términos éticos y de investigación”, dijo.

López Arellano explicó que se tiene que capacitar a un pequeño grupo de investigación en cada centro. Una vez hecho eso, se hará la convocatoria, la invitación y el reclutamiento de los voluntarios.

“Esto es muy importante para toda la población: no es una vacunación masiva contra el Covid-19. Es una investigación, es un estudio de fase 3 que todavía es una fase experimental que se está probando.

En el caso del protocolo en el que nosotros colaboramos con cinco mil voluntarios, se inicia hoy en el Instituto de Nutrición y a partir de la siguiente semana, la capacitación y la preselección en los centros de salud definidos”, comentó.

La selección de los voluntarios está sujeta a estos criterios de inclusión y exclusión: se invitará a personas mayores de 18 años, sin enfermedades crónicas, mujeres que no están embarazadas ni estén lactando, entre otros.

“Después de esto, se tiene que informar a la persona de los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto.

O sea, es toda una estrategia para que la persona que participe esté muy consciente de lo que significa su participación y sea muy responsable con el registro y con esta participación. Incluso se le da indicaciones y se le puede decir que lo consulte con su familia; o sea, no es algo tan rápido este reclutamiento”, finalizó.

Van 40 mdp a compra de pruebas rápidas

Por otro lado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que alista una inversión de 40 millones de pesos en la compra de 250 mil pruebas rápidas de antígeno Covid-19, con el objetivo de aumentar el número de pruebas que se realizan en la capital.

“Estamos esperando la aprobación de la Secretaría de Salud, de Cofepris, de la Subsecretaría de Salud, de tal manera que puedan identificar la infección activa sin requerir su procesamiento en un laboratorio”, indicó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, apuntó que estas pruebas ya están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que se espera que este fin de semana de luz verde la Secretaría de Salud Federal y el próximo domingo se informe sobre este nuevo esquema de pruebas.

Las muestras para estar pruebas se toman mediante hisopado nasofaríngeo y dan el resultado entre 15 y 20 minutos después, por lo que pueden aplicarse directamente en el Kiosco o Centro de Salud.

Y, a diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, las de antígeno sí funcionan como pruebas diagnósticas. López Arellano indicó que tienen una confiabilidad de 100% para positivos verdaderos y de 85% en términos de falsos negativos.