Farmacéuticas buscan autorización para repartir a domicilio

0
103

Debido a que la pandemia de Covid-19 retrasó el tratamiento de varios pacientes con enfermedades crónicas, autoinmunes o que requieren medicamento inyectable, 12 laboratorios farmacéuticos en el país, le están solicitando a las instituciones de salud pública que les permitan entregar el medicamento a domicilio.

En conferencia virtual, Cristobal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dijo que hay 12 laboratorios farmacéuticos con 70 medicamentos que ya tienen el “visto bueno” de la autoridad sanitaria para el arranque del programa de entrega a domicilio.

Sin embargo, cuando les toca tratar el tema con los hospitales del IMSS, ISSSTE, Insabi, la Sedena o alguna otra institución de salud pública, ningún funcionario les aprueba el proyecto.

Thompson destacó que los laboratorios asumen el costo de llevar el tratamiento a domicilio y darle capacitación a los pacientes sobre cómo suministrarselo ellos mismos.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud entre 155 países, incluyendo México, los servicios y tratamientos de enfermedades no transmisibles se han visto afectados desde que comenzó la pandemia y muchas personas que necesitan tratamiento contra enfermedades crónicas o complejas no están recibiendo los fármacos que necesitan.

En 53% de los países encuestados, se interrumpieron total o parcialmente los servicios de atención a la hipertensión; en 49% la atención a la diabetes y sus complicaciones; en 42% los de cáncer y en 31%, las emergencias cardiovasculares.

Esta falta de atención se debe a que la pandemia saturó los hospitales, la atención se concentró en los pacientes con Covid y al temor de las personas para acudir a un hospital por el riesgo de contagio.

Los tratamientos que los 12 laboratorios están dispuestos a entregar a domicilio son para enfermedades como oncología, hematología, sistema endócrino, lisosomales, artritis reumatoide, inmunología, neonatales, cardiología, infectología, sistema nervioso central y sistema respiratorio.

Actualmente, en Chile, Argentina y Colombia, los laboratorios pueden repartir tratamientos a domicilio para pacientes del sector público, pero en México no han recibido la aprobación.

Julio Lacorte, director de Acceso de Takeda México, Centroamérica y el Caribe, comentó que los pacientes con hemofilia necesitan tres infusiones por semana y con el programa de entrega a domicilio solo tendrían que ir al hospital una vez al mes.

Aunque, aclaró, este servicio “no es para todos”, pues se debe de capacitar a los pacientes para que se puedan auto infundir el medicamento, el hospital tiene que estar interesado y se tiene que hacer un cálculo que el paciente necesita cada mes.

David López, director general de BioMarin, dijo que en el caso de enfermedades raras o autoinmunes, hay grupos de pacientes como Femexer y Grupo Fabry que han hecho esfuerzos para obtener el permiso del gobierno para este servicio.

“Lo ven con buenos ojos, pero nadie toma acciones específicas en las instituciones y el sistema pierde la oportunidad de lograr ahorros significativos”, indicó.