FARDOS

0
82

Félix Salgado Macedonio, Senador con licencia y excandidato por el partido MORENA a la Gubernatura del Estado de Guerrero, finalmente fue separado del CLUB de FARDOS, integrado por servidores públicos, amigos, parientes y demás que se “cuelgan” de la figura presidencial para cumplir sus objetivos personales.

Es un club muy exclusivo y notoriamente privilegiado al que sólo acceden aquellos que logran granjearse el cariño, la admiración o la lástima del Primer Mandatario; pero comparten también otra característica no tan grata: no saben o no pueden defenderse por sí mismos ante los cuestionamientos de la sociedad civil o de los medios de comunicación, por lo cual el Presidente se ve en la imperiosa necesidad de acogerlos en su seno, cubrirlos con su manto protector, y asumir el desgaste que ello le ocasiona a su buena imagen.

Son una especie de rémoras que dificultan y retrasan los avances que quiere lograr AMLO en su tercer año de gobierno; son estorbos que entorpecen la consolidación de la Cuarta Transformación.

Destacan, en ese CLUB, Ana Gabriela Guevara, Manuel Barttlet Díaz, Rosario Piedra y Felipa Obrador, entre otros. En el caso de Félix Salgado, los alcances de la crítica llegaron a niveles internacionales porque la causa feminista retomó el tema como una afrenta intolerable e inadmisible.

Cuestionamientos y posicionamientos que se convirtieron en protestas en cada una de las últimas giras del Presidente, lo cual evidenciaba que el problema había rebasado la esfera personal de Salgado Macedonio alcanzando a la figura presidencial, quien tuvo que asumir directamente su defensa en tres mañaneras, en una de las cuales pronunció el lacónico “YA CHOLE”, enardeciendo más a los seguidores de la causa feminista, quienes empezaron a manejar el tema como posible causa y bandera para una protesta o pronunciamiento para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Seguían lloviendo críticas y cuestionamientos y no había un solo colaborador que saliera al quite y asumiera los embates que se habían generalizado; por supuesto que este trabajo le correspondía directamente a Mario Delgado, en su carácter de líder nacional de MORENA; pero éste no se veía que sufriera ni se acongojara; al contrario, parecía que se solazaba con este laberinto en el que habían metido al Presidente. 

Las presiones de legisladoras morenistas como Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez, Rocío Villarauz y Wendy Briceño, o de la propia Secretaria General del Partido Citlalli Hernández, así como los testimonios desgarradores de Eva Basilia Castañeda Maciel, sumados al clamor de las redes sociales y al escrito de 500 militantes y simpatizantes de MORENA, lograron finalmente que la Comisión de Honor y Justicia del Partido MORENA resolviera retirar la candidatura de Salgado Macedonio emitiendo el siguiente dictamen:

“La CNHJ informa. Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elección y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.”

Con ello, Salgado Macedonio queda momentáneamente fuera de la candidatura, pero con posibilidades de volver a participar en la siguiente encuesta.

¿Usted cree que Salgado Macedonio lo volverá a intentar?

Esa es una duda sustentable.

@mexicanosalgri5