Faltan resultados para aplicar refuerzo de CanSino

0
146

Ante la recomendación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, de aplicar una segunda dosis de la vacuna de origen chino CanSino a maestros, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que no hay un resultado de algún estudio que sostenga que deba de hacerse, por parte de esta empresa farmacéutica. 

Cabe mencionar que la recomendación que hizo la institución educativa es para aumentar las tasas de inmunización de los docentes y personas que han recibido este biológico, preferentemente entre quienes no se han contagiado de la enfermedad.

“Fue una solicitud de CanSino y no sabemos que vaya a decir el Gobierno Federal pero lo que sí sabemos es que falta todavía que CanSino publique los resultados de una vacuna que sabemos que es segura y efectiva”.  

En este sentido, el maestro Luis Zúñiga, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel Puerto Vallarta, expresó su preocupación y del resto de la comunidad académica ante el regreso a clases por esta situación de que si es necesaria o no el refuerzo de esta vacuna. 

Al respecto, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, señaló que acuerdo a las guías técnicas de aplicación de vacunas del Gobierno Federal marca que solo se debe de aplicar una dosis de CanSino, pero de haber nuevas indicaciones las estarán acatando.

“Maneja una sola dosis y dice que tiene una vigencia hasta nueva revisión. Si se llega a hacer una revisión de la guía y el gobierno federal indica a nivel nacional que se debe de aplicar un refuerzo de CanSino por supuesto que lo haremos”.

Cabe mencionar que el estudio de la UdeG, indica que recibir una segunda dosis ayudaría a incrementar la protección a niveles óptimos, tanto para quienes no se han contagiado como para quienes ya padecieron esta afección.

Además, se ha sugerido a las autoridades universitarias y educativas del Estado valorar el regreso escalonado del personal administrativo y operativo a través de guardias durante esta ola de incremento de casos y mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo.

En Puerto Vallarta fueron arriba de 6 mil los maestros y personal administrativo del sector educativo de toda la región los que se vacunaron en abril de este año en la Lija con este biológico.

Brenda Beltrán