Faltan 700 ciudadanos para funcionarios de casilla en el Distrito

0
101

Verónica Alejandra González Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 05 en Jalisco, informó que hasta el momento se tiene un avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía insaculada del 95%.

Esto significa que de los 40 mil 413 ciudadanos sorteados; se tienen visitados 38 mil 554; de estos, han tenido una notificación efectiva, es decir, la entrega de su carta es de 7 mil 108 ciudadanos y de estos, 6 mil 924 son los que cumplen.

Por lo anterior, estos han dicho que sí quieren participar y que han recibido una primera capacitación, toda vez que los datos son de todo el distrito 05.

“A nosotros nos queda todavía hasta el 31 de marzo para terminar la visita, entrega y capacitación ya que nos quedan entre 650 y 700 ciudadanos que nos faltaría digamos visitar y capacitar para nosotros decir que tenemos el número óptimo para integrar debidamente lo que es la mesa directiva de casillas”. 

Destacó, que por cada casilla que se instale se requieren nueve funcionarios; sin embargo buscan siempre rebasar ese número para tener las casillas entre 15 y 18 ciudadanos que nos hayan dicho que sí; para que en una segunda etapa, si se presentara alguna renuncia se puedan hacer las sustituciones con las otras personas que dijeron que sí.

“El principal problema que nos hemos enfrentado ha sido por la pandemia, el cambio de domicilio ya que hay muchas personas que tienen su domicilio en Puerto Vallarta pero ya no viven ahí y no cambiaron su domicilio y de las otras que sí hemos podido notificar, entre los principales argumentos para rechazar el participar es que la gente tiene que trabajar y que trabaja de lunes a domingo y que no puede dejar un día laboral”. 

Comentó que de acuerdo con la Ley, los patrones y empresas están obligadas a dar el permiso para que el ciudadano participe y en segundo lugar no descontarles el día. 

Sin embargo, en la realidad se enfrenta el INE a estos obstáculos pese a que se les comenta a las personas que se les puede generar una carta que diga precisamente eso; pero ellos prefieren no dar ningún motivo, porque temen que no se les llamen a trabajar nuevamente.

Brenda Beltrán