Falta trabajar más en los derechos de salud y educación en Vallarta

0
96

Puerto Vallarta Jal.- Desde 1948, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha que recuerda el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Puerto Vallarta la opinión sobre el respeto a los derechos está dividida, de acuerdo a un sondeo que realizó Tribuna de la Bahía entre ciudadanos, toda vez que falta trabajar más en temas de salud, educación e igualdad.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

De acuerdo a los entrevistados, comentaron que se trata de respetar los derechos humanos pero falta mucho por hacer, sobre todo el salud y educación, en el primero debido a que hay muchas carencias en el sector, no hay medicinas y atienden cuando quieren, mientras que en educación no hay suficientes escuelas, cuando un joven aplica para una carrera no queda y debe de esperarse un año más o un semestre más.

 

De viva Voz

“En realidad si se respetan los derechos humanos como el de la salud, educación, expresión a tener un nombre y más, ya que es importante que se haga porque son parte de nuestra identidad. Yo pediría a las autoridades que hagan más caso a lo que son los adultos mayores, que tengan más privilegios ya que son una comunidad muy vulnerable”.

Luz María Hernández.

“No hay respeto al derecho ya es una farsa, ya que cualquiera maltrata a otra persona, en cuanto a la salud, sabemos que a veces atienden en unas partes bien y en otras no los toman en cuenta y dejan que esté sufriendo a la gente. Hay mucha corrupción e impunidad, a quien tiene su comercio les piden hasta pagar derecho de piso y sino pagan los matan, por lo que no hay respeto a nada”.

Celestino Suarez.

“En parte si se respetan los derechos humanos, pero sigue faltando más colaboración por parte de las autoridades. Por ejemplo, no hay igualdad hay un favoritismo muy marcado en general en el estado, en cuanto a la educación gran parte de las carreras están saturadas y no hay suficiente espacios para preparatorias”.

 

Brenda Beltrán