Obispo alerta sobre falso sacerdote en capilla de Mascota, Jalisco

Ordenado diácono fue excomulgado. Se le ha visto oficiar en La Yerbabuena, pero el obispo advierte que sus misas no son válidas y llama a los fieles a no confundirse
0
1087
Obispo alerta sobre falso sacerdote en capilla de Mascota

El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, emitió un comunicado fechado el 4 de agosto, donde advierte sobre la presencia de un falso sacerdote, identificado como Francisco Isaías Rodríguez Núñez, excomulgado desde 2022, pero que recientemente se ha presentado a oficiar misa en la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Mascota, Jalisco.

El documento señala que desde hace algún tiempo se tiene conocimiento de que Rodríguez Núñez se ha presentado como sacerdote católico en distintos puntos de la diócesis, principalmente en la llamada Zona Jalisco. El obispo advierte que, debido al carácter público del caso y para “evitar peligros espirituales y confusión entre el clero y los fieles”, es necesario aclarar la situación canónica de esta persona.

Según lo narrado, Francisco Isaías ingresó primero en dos comunidades religiosas: Los Siervos de la Misericordia y los Franciscanos. Posteriormente, cursó estudios en el seminario diocesano, del cual fue despedido (sin especificar los motivos), y recorrió varias iglesias particulares, como la Prelatura Mixe, hasta que fue ordenado diácono en 2018 en la Prelatura del Nayar.

El obispo Flores Calzada lo califica como una persona problemática, que enfrentó un proceso legal canónico que concluyó con su expulsión del estado clerical el 24 de febrero de 2022, con carácter inapelable. Agrega que, al no ser ordenado presbítero y buscar ejercer como sacerdote fuera de la Sede Apostólica, incurrió en excomunión automática.

En el boletín oficial, el obispo acusa que:

Este falso sacerdote ha atentado contra la celebración del Santo Sacrificio de la Misa y ha concelebrado con otros sacerdotes”, lo cual anula dichas misas e intenciones.

Asimismo, hace un llamado a sacerdotes y administradores parroquiales a verificar credenciales de cualquier ministro que pretenda celebrar la Eucaristía y no sea conocido.

El obispo también solicita a la feligresía no permitir que Francisco Isaías ejerza funciones ministeriales dentro de las iglesias católicas, y evitar con máxima prudencia que realice actos sagrados o sacramentales.

CPS Noticias–Tribuna de la Bahía entrevistó al sacerdote Juan Luis Casillas Martínez, párroco del poblado de Mascota, quien confirmó los hechos:

Él es originario de esa comunidad que se llama Yerbabuena, entonces estuvo de vacaciones y celebró una misa en la capilla. Su situación es irregular, como lo dice el comunicado, porque al irse a otra congregación religiosa renuncia a la comunión con la Iglesia, entonces él mismo se excomulga”.

El padre Casillas explicó sobre su excompañero:

Al regresar y celebrar provoca confusión en la comunidad, y precisamente por eso el obispo tuvo que emitir un comunicado explicando la situación y el estado canónico de este falso sacerdote, para que la comunidad tenga conocimiento y no se confunda. En caso de que él se haga presente, sepan que no es válido todo lo que haga”.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra